Actualidad

Sanciones a jueces y abogados en Ecuador se redujeron durante 2015

En el país andino existen aproximadamente 57.000 abogados en libre ejercicio de los cuales  52 recibieron una multa.

QUITO.  “Estamos proveyendo de un sistema procesal mucho más honesto, leal y eficiente”, aseguró este lunes el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, quien destacó la reducción de las sanciones aplicadas a abogados en libre ejercicio.

En el país andino existen aproximadamente 57.000 abogados en libre ejercicio de los cuales  52 recibieron una multa  y tres una suspensión durante 2015, reflejando una baja con relación a 2014 cuando fueron suspendidos cinco juristas.

“En 2015 se presentaron quejas en contra de 187 abogados por parte de los clientes y de esta cifra a 132 se les ratificó la inocencia por falta de pruebas, mientras que 52 recibieron una sanción con multa y tres obtuvieron una suspensión”, puntualizó el funcionario.

En cuanto a las sanciones a jueces, de cerca de 2.000 magistrados en funciones, 120 fueron destituidos en 2014 y 94, en 2015.  “Es una cifra marginal pero importante, porque nos da cuenta de que vamos erradicando malos comportamientos que sí los hay”, sostuvo.

Agregó también que el sistema disciplinario es solo una de las herramientas para la modernización de la justicia cuya finalidad el servicio a la ciudadanía.

Gustavo Jalkh dio estas declaraciones en una rueda de prensa realizada tras la firma de un convenio con la Federación Nacional de Abogados de Ecuador para la capacitación de juristas en la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), el cual entrará en total vigencia aproximadamente en mayo de este año.

Acerca del Cogep, el titular de la Judicatura destacó que se trata de todo un cambio en el sistema procesal del país el cual se enfoca principalmente en la oralidad.

“Dejamos el sistema escrito atrás y entramos en un sistema oral. Los beneficios de la oralidad las sentimos y vivimos en materias penales donde la agilidad procesal y la lucha contra la impunidad ha convertido a Ecuador en un referente en América Latina en materia penal”, señaló.

Las capacitaciones serán realizadas en la escuela de la función judicial y la judicatura pondrá a disposición de los abogados tanto su planta docente como los materiales necesarios para la formación. (Andes/La Nación)