Internacional

Sancionan a 25 miembros de FFAA de Colombia por espionaje

Las Fuerzas Armadas realizaron 268 pruebas de credibilidad y confidencialidad a personal de inteligencia y miembros de otras divisiones.

BOGOTÁ.  Las Fuerzas Armadas de Colombia retiraron del servicio a cinco de sus miembros y relevaron de sus cargos a 20 más por su presunta relación con los escándalos de espionaje al proceso de paz con las FARC.

Según el inspector general de las Fuerzas Militares, vicealmirante César Augusto Narváez, los retirados del servicio activo son tres oficiales, un suboficial y un patrullero, todos miembros del Ejército o la Policía, implicados en fuga de información reservada.

Entre los 20 relevados de sus funciones figuran diez oficiales, ocho suboficiales, un patrullero y un funcionario no uniformado, agregó el inspector, quien advirtió que los implicados pueden ser excluidos de la rama de inteligencia “si fuere del caso”.

Esas decisiones fueron tomadas después de investigar la participación de militares y policías en los casos de espionaje de la llamada “Operación Andrómeda”, del pirata informático Andrés Sepúlveda y de la filtración de documentos secretos de inteligencia y de una supuesta lista de correos electrónicos de políticos y periodistas relacionadas con el proceso de paz.

La “Operación Andrómeda” fue puesta al descubierto el 4 de febrero del año pasado por la Fiscalía, que encontró que un restaurante de Bogotá era utilizado por militares como fachada para operaciones de espionaje.

Desde ese local los implicados interceptaron comunicaciones de los negociadores de paz del Gobierno colombiano con las FARC en Cuba, de dirigentes de izquierda y de periodistas.

Según explicó el vicealmirante Narváez en una rueda de prensa, “Andrómeda estuvo dentro del marco legal, con fundamento en la Constitución política colombiana, directivas, reglamentos y el manual de Manejo de Redes de Informantes”, pero faltó control de las actividades allí realizadas.

Sobre el espionaje al proceso de paz cometido por el “hacker” Sepúlveda, gestor de redes sociales de la campaña electoral del excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, según la Fiscalía con la finalidad de “sabotear” los diálogos con las FARC, la investigación concluyó que también hubo participación de miembros de la fuerza pública. (Efe/ La Nación)