Internacional

Sánchez: “España está preparada para reconocer a Palestina”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó este miércoles  10 de abril de 2024, que “España está preparada para reconocer a Palestina” en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la política exterior.

Sánchez explicó que el Estado palestino debe ser reconocido porque “es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa” y porque “la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia”.

El presidente, quién ha criticado abiertamente a Israel en el pasado, señaló que su “respuesta absolutamente desproporcionada” en Gaza amenaza con desestabilizar al mundo.

Sánchez de gira para convencer a otros países

Por eso, tanto él como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, están realizando giras por países de la Unión Europea y de Oriente Medio para sumar apoyos para el reconocimiento de Palestina. Sánchez viajará dentro de dos días a Noruega e Irlanda para entrevistarse con sus respectivos primeros ministros. También se reunirá con los líderes de Portugal y Eslovenia, para convencerles de dar el paso.

En este sentido, España ha propuesto un alto el fuego permanente, la apertura inmediata de corredores humanitarios, la celebración de una conferencia internacional de paz y la solución de los dos Estados, explicó el jefe del Ejecutivo, antes de lamentar que haya muchos líderes tanto en Europa como en España que se han “puesto de perfil”.

Pero “afortunadamente, la mayoría de los Estados ha abierto los ojos” y está sumándose a la posición española, aseguró.

 

Fuente: DW