Economía

San Valentín también mueve el comercio

Las flores, peluches y chocolates son los obsequios que más se regalarán en este día, donde se celebra al Amor y Amistad.

GUAYAQUIL. El comercio por San Valentín se intensificó conjuntamente con el feriado de Carnaval. Los locales comerciales aprovecharon esta fecha para hacer promociones y de esa forma ganar más clientes.

Los regalos que más se venden en los comercios son los tradicionales, es decir, flores, chocolates y peluches. Los precios de estos últimos arrancan desde $ 2 hasta más de $ 100, dependiendo del diseño.

En rosas, las opciones son variadas. Hay cajas con dos unidades y leyendas impresas que cuestan $ 5, hasta arreglos que se cotizan en más de $ 20.

Junior Mosquera, con $ 15 en su bolsillo, analizaba si comprar un muñeco de felpa u ordenar un ramo de flores y chocolates. “Entre las dos cosas me decido”, expresó, mientras comparaba precios.

Según los comerciantes, es esta la fecha donde invierten grandes sumas de dinero para satisfacer las demandas de los clientes; dinero que se mueve en esta temporada, sin embargo, aseguran que para algunos comerciantes representa una buena parte de sus ingresos.

Algunas floristerías tienen pedidos desde hace 15 días para entregarse hoy, tal es el caso de la Floristería Mercedes, que según su propietaria Mercedes Alarcón, abrirá sus puertas desde las 6 de la mañana y los pedidos comenzarán a salir desde las cinco de la madrugada.

Aquí hay arreglos florales para todos los gustos, todo depende del tamaño del cariño y de la disponibilidad en la cartera. “Tenemos desde una rosa decorada por solo $ 3 hasta arreglos de una docena (de rosas), depende de la exigencia del cliente… Estos arreglos andan por los $30”, explicó. “También puede regalar peluches que van desde $ 5hasta los $ 50”, detalló.

Para días como hoy este local cuenta con aproximadamente 6 personas que se encargan de hacer lo básico y “los de planta son decoradores que solo requieren de imaginación y experiencia”, señaló la propietario.

Rafael Medina, dependiente del mercado de flores, señaló que tiene pedidos de arreglos por más de $600. “Es una fecha muy importante para nosotros, porque es cuando más vendemos. En esos días toda la familia trabaja e incluso contratamos personal adicional preparado en la confección de los arreglos”. (DO/La Nación)