Ciencia

San Valentín: llegan las estafas con los chollos y emoticonos de WhatsApp

Este 14 de febrero debes evitar que te engañen en internet. Los ciberdelincuentes customizan sus ataques a través de esta temática tan romántica para robar tus contraseñas o propagar «malware»

ESPAÑA. A lo largo de todos estos días os hemos contado cómo es el amor en estos tiempos de las aplicaciones, alternativas para ligar en la red o cómo ha evolucionado la seducción a lo largo del tiempo. Y nos quedaba un tema más, pero no por ello menos importante, que tratar: los ciberdelincuentes también trabajan por San Valentín.

Este 14 de febrero es recomendable evitar que te engañen en internet. Los expertos en seguridad informática instan a los usuarios a poner en cuestionamiento los anuncios y chollos que se encuentran por internet, ya que es una fecha proclive a que los ciberdelincuentes estafen a numerosos usuarios. Entre el impulso del consumo, los mayores descuidos y el alto carácter sentimental que tiene esta fiesta, en los últimos años esta fecha se ha convertido cada vez más es una oportunidad perfecta para que los ciberdelincuentes tengan vía libre para ejecutar sus delitos.

Todavía muchos recuerdan el famoso virus «I Love You», el cual se propagó hace años afectando a millones de equipos. «Aunque la mayoría no tienen la misma repercusión masiva, cada año se pueden ver nuevas técnicas más evolucionadas de espionaje, fraude y estafa que incrementan el riesgo de ser víctima de un delito digital», explica Carlos Aldama, director de la firmaAldama Informática Legal. Según la firma de seguridad Panda Security, los ataques incluso se customizan «para llamar la atención de los usuarios a través de esta temática tan romántica».

Cuidado con lo que se dice ne redes sociales

También los expertos creen que hay que tener presente las consecuencias de lo que se comparte en redes sociales. Según Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, «es necesario que los jóvenes extremen las precauciones en cuanto a la información que publican o comparten con desconocidos. El mundo virtual está lejos de nuestro hogar, por lo que si no protegemos nuestra información, cualquiera puede hacerse con ella».

Cartas de amor personalizadas

Con la excusa de hacer una carta de amor personalizada, esta estafa requiere instalar una aplicación y dar determinados permisos para tomar la información de las redes sociales. «Sin embargo, al final, el sistema pedía el usuario y clave real, y de esta forma, podía controlar el perfil del usuario. Además, inyectaba un troyano que enviaba información al exterior», señala Aldama.

Chollos de San Valentín

Los expertos de Panda, por su parte, recomiendan no intentar regalarle a tu pareja el mejor «smartphone» del mercado «a un precio de risa», ya que es más que probable que cuando un usuario ve ofertas fantásticas «pero la realidad es que nadie da duros a pesetas». Puede darse el caso, a su vez, de que se regalen teléfonos móviles que incluyen programas de seguimiento para tener acceso al terminal, ubicación e, incluso, grabar las conversaciones que se producían. «Además, estos casos también ocurrieron en numerosas empresas que se vieron afectadas al usar el correo corporativo en teléfonos particulares infectados que enviaban al exterior datos de contactos, documentos, imágenes», denuncia Aldama.

Emoticonos de WhatsApp

WhatsApp es la herramienta perfecta para engañar a los usuarios. Ya te hemos contado esta semana que la aplicación de mensajería instantánea acaba de actualizar los emoticonos en Android y hace meses que lo hizo paraiOS. «Que no te timen: no te descargues archivos que te aseguran emojis amorosos. Descarga solo aplicaciones oficiales», añaden fuentes de Panda, quienes conciden con Aldama en puede darse el caso de que estos archivos puedan contener «llamadas a servicios externos, infecciones maliciosas y un largo historial de actividades no consentidas por el receptor».

Postales románticas con «malware»

Los expertos consultados coinciden en señalar que las postales y tarjetas animadas pueden ser susceptibles de incluir «malware». Si recibes en tuemail una supuesta felicitación por San Valentín que además tienes que descargar, no lo hagas. Si caes en la trampa, en vez de una romántica felicitación, lo único que te vas a descagar en tu ordenador es «malware». Así que, ya sabes, nada de seguir URLs de remitentes desconocidos.

En varios casos -recuerdan desde Aldama- se ha requerido la informática forense para determinar cómo se realizó el vaciado de diferentes cuentas bancarias. «El causante fue una tarjeta animada que ocultaba un programa que hacía capturas gráficas cada vez que se accedía a webs bancarias y las enviaba a un servidor externo. Así, no sólo conocía usuario y clave, también diferentes coordenadas para hacer transferencias».

Regalos y «spam»

Seguro que reciben en tu correo electrónico emails con sugerencias para regalos en San Valentín. «En el mejor de los casos, es posible que solo sea «spam» inofensivo, pero cuidado si vienen con algún archivo adjunto que pueda también contener «malware»», aseguran fuentes de Panda, quienes recomiendan encarecidamente: Elimínalos.

«Phishing» para conseguir tus claves

Los ciberdelincuentes van a intentar conseguir tus contraseñas de acceso a Facebook, Twitter, Instagram… o de tu email. ¿Cómo? A través de ataques de «phishing» utilizando mensajes con temática de San Valentín. Desde Panda Security aconsejan no facilitar alguna clave a través de internet. (ABC/La Nación)