Economía

San Gerardo se proyecta con la cría de cuyes

En las próximas semanas se realizará un concurso en la jurisdicción, donde se expondrán estas especies y se realizará un juzgamiento de las mejores muestras.

GUANO. Con la finalidad de generar economía, la parroquia San Gerardo, perteneciente al cantón Guano, impulsa diferentes proyectos agrícolas para competir en el mercado nacional, entre ellos la cría de especies menores – el cuy, conejos, gallinas- donde participan los pobladores y autoridades, aprovechando las propiedades de los pequeños animales.

“En mi gestión hemos iniciado con el fomento productivo, que es la implementación de granjas familiares, con el afán que tengan sus propios recursos y los exploten al máximo”, manifestó Martín Quisnia, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Rural de San Gerardo.

Al momento, para las personas con limitados recursos económicos, las inscripciones están abiertas para una segunda etapa del proyecto. Posteriormente ellos contarán con una fuente de trabajo que les otorgará recursos propios.

“Un grupo de personas ya salió beneficiado con este proyecto de la Junta Parroquial Rural y, en tal virtud, ya se están obteniendo resultados positivos con la crianza del cuy. Es una buena alternativa, puesto que nos ayuda a incrementar la economía de las personas con escasos recursos”, manifestó Quisnia.

Por esta razón, según el Presidente de la parroquia San Gerardo se está capacitando y ayudando a las personas que se dedican a la reproducción del cuy. “Queremos que las especies que se crían estén en óptimas condiciones, que tengan la posibilidad de competir con otras empresas, que sepan que nosotros también tenemos el conocimiento para emprender con estas ideas”, agregó convencido.

Cabe señalar que en las próximas semanas se realizará un concurso en la jurisdicción, donde se expondrán estas especies y se realizará un juzgamiento de las mejores muestras, con el objetivo de seguir motivando los emprendimientos locales. Este evento contará con la participación de las personas que están siendo beneficiadas con el proyecto de la Junta Parroquial. (VCV/La Nación)