Tecnociencia

Samsung marcó el camino al resto en pantallas grandes y móviles plegables. Ahora puede hacer lo mismo con la IA en los smartphones

  • Hasta ahora hemos visto el auge de apps y webs basadas en IA llegando a nuestros dispositivos

  • Este año está llamado a ser el de funciones basadas en IA a lo largo de todo el sistema, no solo en una app

  • Los Galaxy S24 llegan con esta propuesta a lo grande

Cuando una tecnología logra despertar el interés masivo tiende a convertirse en buzzword: palabra que pierde su significado de la cantidad de veces que se le manosea. Ocurrió con Big Data, Blockchain, Internet of Things, 5G o web3, por ejemplo. ¿Cuánto hace que no escucha usted la palabra ‘metaverso‘?

El más reciente, por supuesto, es Inteligencia Artificial: el cambio de paradigma que supuso la llegada de ChatGPT hace más de un año sigue teniendo una cascada de consecuencias, y una de ellas es la cantidad de actores de la industria que tratan de subirse a ese carro.

Eso hace que el concepto, que no tiene ninguna culpa, empiece a generar ciertos rechazos. Es también lo que estamos viendo con ‘Inteligencia Artificial’: cejas arqueadas. ¿Acaso la necesita un horno que me va a costar 200 euros más por la broma?

Camino a seguir

2023 fue el año en el que empezamos a usar masivamente herramientas de IA generativa. ChatGPT, Copilot, Bing Chat, DALL·E, Midjourney, Bard… 2024 va a estar marcado por tendencias que las elevan un poco más y se hacen ubicuas en nuestros dispositivos, de una forma o de otra, y no solo llegan como una aplicación o web más.

Por un lado, el del hardware especializado en IA, creado directamente para ejecutarla. Por ejemplo, el Rabbit R1, o propuestas que surgieron en estos últimos meses, como el Humane AI Pin o el Rewind Pendant.

No son dispositivos de gamas existentes a los que se les haya añadido una capa de IA generativa, sino dispositivos creados expresamente para ejecutar esas funciones.

Por otro lado, el de los dispositivos que la integran nativamente y de forma ubicua. Los Galaxy S24, recién presentados, son un ejemplo perfecto: sus siete funciones principales integran IA a lo largo de casi todo el sistema.

Desde el teléfono, para obtener traducciones y transcripciones en tiempo real durante la llamada, hasta el teclado, para cambiar el tono de las conversaciones u obtener sugerencias para mejorar la gramática. También para resumir contenido de páginas web o la edición de fotos generativa.

Por: www.xataka.com