Ciencia

Samsung desarrolla una batería con grafeno

Los modelos lanzados en 2017 ya podrían venir de serie con estas baterías de mayor duración.

EE.UU. Samsung lleva desde hace tiempo trabajando en el desarrollo de soluciones gracias al grafeno. Ahora, ha descubierto cómo estirar al máximo la duración de la batería, tanto que alcanzaría casi el doble de duración.

Según ha publicado la revista científica Nature Samsung ha logrado desarrollar una tecnología para alargar significativamente la duración de las baterías con la inserción de capas de grafeno en ellas.

En las baterías actuales, los ciclos de carga y descarga hacen que con el tiempo se debilite la competitividad de cada batería, mermando así su densidad de energía y ciclo, y por tanto así capacidad de duración.

Las capas de grafeno en la batería permiten aumentar la densidad de la batería, y por tanto alargar la carga, todo con la ventaja de que no aumenta significativamente su tamaño. Con este avance, los científicos de la compañía surcoreana han logrado que las baterías de iones de litio pasen de las 12 horas de duración hasta las 21 horas.

“En los experimentos se han conseguido baterías un 1,8 y 1,5 veces más densas que las baterías de iones de litio comerciales actuales”, este avance sugiere que estas nuevas baterías pueden servir como prototipo de futuras baterías que serían “comercialmente viables”, explican en Nature.

Lo cierto es que la llegada de esta tecnología a los smartphones se iría como pronto a dentro de dos años, ya que además de pasar los pertinentes controles de seguridad y certificación, los actuales costes de fabricación a gran escala son muy elevados. (Internet/La Nación)