Internacional

Samper: Unasur no avalará intento de desestabilizar Venezuela

El objetivo de esta visita, según el secretario del organismo, es contribuir en el acercamiento de los actores sociales y políticos de Venezuela.

CARACAS. El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, que llegó a Caracas al frente de una delegación que intentará promover el diálogo político del país, afirmó que el bloque regional no avalará un intento de “tumbar” el orden constitucional de Venezuela.

“No hay ninguna posibilidad de que Unasur avale una ruptura o un intento de tumbar o de detener el proceso democrático en Venezuela (….) sobre eso no puede quedar ninguna duda”, dijo Samper en una entrevista al canal internacional Telesur, con sede en Caracas, a su llegada al aeropuerto de la capital venezolana.

El secretario de Unasur visita Caracas junto a una delegación integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, pocos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara que se había desarticulado un intento de golpe en su contra.

Según Maduro, el plan de golpe fue organizado desde Estados Unidos, lo que el Gobierno de ese país ha negado, y en el mismo estarían implicados, además de un grupo de militares, algunos opositores venezolanos, entre ellos el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que ha sido detenido y encarcelado.

Samper advirtió “a todos aquellos que en este momento están tratando desde afuera o desde adentro de desestabilizar la democracia venezolana que, si se llegara a producir cualquier ruptura o alteración brusca del orden constitucional venezolano, obtendría el más firme rechazo de todos los países de Unasur”.

Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó a Efe haber recibido una invitación de la delegación internacional para reunirse en la sede la nunciatura apostólica en la capital venezolana.

Hace casi un año una delegación de Unasur, entonces integrada por el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueredo, junto a Holguín y Patiño, visitaron Caracas para participar en las mesas de diálogo entre el Gobierno y la oposición convocados a raíz de la ola de protestas antigubernamentales que vivió el país y que dejaron un saldo de 43 muertos.

Un mes después de iniciados los encuentros, el diálogo político fue congelado por la oposición a la espera de “gestos” que materializaran lo acordado en las conversaciones. (Efe/ La Nación)