Economía

Salvaguardias: Un impacto a la economía de la construcción

Esta imposición de una sobretasa de entre el 5% y el 45% a 2 800 subpartidas arancelarias también tomó desprevenido al sector de la construcción, reconoce Proaño.

QUITO. El gobierno ecuatoriano ha visto necesaria la implementación de salvaguardias en diversos productos, con la finalidad de proteger la economía del país. Ante este tema, se han vertido diversas opiniones de expertos en cada área, por lo cual el arquitecto Joan Proaño, Gerente General de la constructora Proaño|Proaño, empresa constructora creativa e innovadora con un largo historial de proyectos inmobiliarios de gran éxito en el país, expresa su opinión acerca de los nuevos aranceles impuestos en el sector inmobiliario.

Según Proaño, las salvaguardias que se han impuesto en el área de la construcción, indudablemente afectarán a las personas que están envueltas en el sector inmobiliario. No obstante, el profesional hace un llamado a la responsabilidad de las constructoras y proveedores de materiales de construcción, puesto que estos nuevos aranceles no deben ser excusa para incrementar los costos en viviendas o materiales que no se rijan bajo estos nuevos parámetros, tal es el caso de proyectos inmobiliarios ya finalizados y que aún se encuentran a la venta.

Con las salvaguardias algunas subpartidas de bienes de capital y materia prima necesarias para la industria se ven afectar, ¿Cómo cuáles?

Muchísimas subpartidas de las cuales lo que más nos impacta es el aumento al precio de acabados de la construcción. Por ejemplo grifería, piezas sanitarias, gypsum, pisos flotantes, porcelanatos, ascensores etc. De todas estas hay productos que si los producimos en Ecuador y otros que inevitablemente se los adquieren en el exterior.

Para el constructor, las medidas arancelarias sí afectarían el costo de la vivienda.

Definitivamente si existirá un impacto en el sector de la construcción, sobre todo en viviendas con acabados de lujo, ya que en el Ecuador no existen líneas de acabados de este tipo para abastecer el mercado. Al igual que a todos los sectores también nos tomó por sorpresa.

¿Cuántos ítems relacionados directa e indirectamente con esta actividad se ven afectado?

No contamos todavía con esa información.

¿Han analizado la posibilidad de usar menos producto importado?

Actualmente ya lo hacemos, al menos en el 50% de construcción que corresponde a la obra gris, los materiales utilizados son 100% ecuatorianos. En cuanto a acabados se podría utilizar la mayoría de materiales ecuatorianos, sin embargo esto dependerá del tipo de vivienda. No obstante, hay que tomar en cuenta que existen materiales que no pueden ser reemplazados, puesto que en el Ecuador no contamos con fábricas que los produzcan, tal es el caso del piso flotante o el gypsum.

¿Qué es lo que más le preocupa del porcentaje de esta sobretasa arancelaria?

Que no exista control de las autoridades y responsabilidad por parte de las constructoras o de los proveedores de materiales de construcción. Sobre todo de los materiales nacionales que no tienen razón para subir sus precios o en el caso de proyectos inmobiliarios no deberían subir de precio si ya están finalizados y aún existen unidades a la venta.

En referencia a la producción del año anterior que generó Proaño-Proaño ¿Cómo visualiza este año?

En años pasados veníamos teniendo un crecimiento sostenido y bastante significativo. Este año no visualizamos tener un decrecimiento, sin embargo tampoco tendremos crecimiento como los años pasados debido a las nuevas medidas arancelarias.

¿Considera que el impacto de la imposición de sobretasas se reflejará en incrementos de los precios de las obras?

Evidentemente, habrá un incremento de precios, sin embargo este no será tan elevado. En cuanto a las viviendas de interés público, tendremos un incremento aproximado del 10% por proyecto, los cuales corresponden a acabados. Este porcentaje incrementará a medida que incremente el costo del inmueble por cuestión de acabados.

¿Cuántos proyectos tienen pactado para este año?

Para este año tenemos un proyecto entregado: Elite Plaza, ubicado Entre Av. 6 de Diciembre y Gonzáles Suárez. Nuestro siguiente proyecto es Plaza Garden, ubicado en Leónidas Plaza Gutiérrez, sector Universidad Católica. Fecha de entrega: Marzo 2016
Y para el 2018 nuestro proyecto Foresta, ubicado en las calles Edmundo Carvajal y Alonso de Torres, en el sector El Bosque. (DO/La Nación)