Economía

Salvaguardias se revisarían a finales de septiembre

A finales de septiembre el Gobierno revisaría las salvaguardias globales aplicadas desde marzo pasado.

QUITO. La ministra coordinadora de la Producción Nathalie Cely, explicó, que en octubre se espera una reunión con la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se tendrá un informe al respecto. La ministra evaluó de manera positiva la medida y dijo que ha habido una reducción de importaciones de 13 %.

En este contexto, indicó que se detectó que de los 3.500 pedidos de revisión que se tenían, 1.600 ni siquiera estaban afectados por las salvaguardias. “En junio pasado se hizo una revisión, pero hubo cambios leves, debido a que la medida sí había surtido efecto”, expresó Cely.

“La OMC no se ha pronunciado sobre las salvaguardias que han sido aplicadas para equilibrar la balanza comercial”, complementó la ministra y que en todo caso, dijo que el país se sujetará a las leyes y defenderá esa medida, procurando que sea legitimada por la OMC.

Mientras que, en un informe emitido por la Federación de Exportadores (Fedexpor), se confirmó que las importaciones totales cayeron 13,2% de enero a junio frente a igual período del año anterior. Pasaron de $12.742,82 millones a $11.042,59 millones, según las cifras del Banco Central.

Sin embargo, según Fedexpor, en los primeros seis meses de este año las importaciones con salvaguardias por balanza de pagos, presentan una caída notable de 51 % comparadas con el mismo período de 2014, alcanzando una reducción de más de $ 2.000 millones; mientras las importaciones que no se acogen a esta medida crecieron en un 22%.

Desde el 11 de marzo se aplica la salvaguardia arancelaria para el 32% de las importaciones (alrededor de 2.800 partidas arancelarias). La medida se aplica con una sobretasa de entre el 5% y el 45%. En el caso de los bienes sin salvaguardia la baja fue del 8% o $ 297,5 millones. Durante los 15 meses de aplicación de la medida el Gobierno espera una caída de importaciones de alrededor de entre 20% y 25%.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, indicó que el plazo que tiene el país para que entre en vigencia el acuerdo es diciembre del 2016. En esa fecha concluyen las preferencias arancelarias de la Unión Europea (UE) para los productos ecuatorianos y es necesario contar con los beneficios del convenio para seguir ingresando con cero aranceles. Sin embargo, recordó que hay buena voluntad de los países para continuar con el proceso.

A su vez, Cely indicó que el Comité de Balanza de Pagos de la Organización entendió la situación de Ecuador. Sin embargo, buscan mayor información y “puntos de encuentro” por lo que el tema se revisará luego del verano. “Soy optimista de que la medida será autorizada”.

Pero el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, dijo que la sobretasa arancelaria debe eliminarse porque responde a un mal manejo fiscal por parte del Gobierno. Lo que, a su criterio, ha provocado un alza de precios en el mercado nacional.

“En abril la inflación anualizada estuvo en un 4.32 %; en mayo 4.56 % que son los niveles más altos de inflación durante este último periodo de dolarización (…) esto tiene que ser tomado en cuenta como un efecto en parte debido a las salvaguardias”, dijo.

El fin es, según el Gobierno, evitar la salida de divisas para proteger a la economía nacional. La sobretasa arancelaria será para el 32% de las importaciones ecuatorianas y pretende reducir $2 200 millones de importaciones. La aplicación de las salvaguardias por balanza de pagos continuará durante los próximos 10 meses. (VCV/La Nación)