Economía

El Salvador y Ecuador buscan ampliar comercio bilateral

Mediante este Acuerdo de Alcance Parcial se prevé incorporar nuevos productos como calzado de plástico, confección textil, confites, chocolates, snacks, jugos y néctares.

SAN SALVADOR.  A través de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, El Salvador y Ecuador buscan ampliar su comercio bilateral, para lo cual iniciaron la IV ronda de negociaciones en esta capital.

Al respecto, la viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica de Ecuador, Alejandro Dávalos, y el embajador del país suramericano, Segundo Andrango, inauguraron el espacio de análisis.

Los equipos negociadores sesionarán en San Salvador hasta el 2 de septiembre para discutir los temas aún pendientes relacionados con las disciplinas de Acceso a Mercados y Régimen de Origen, al tiempo que continuará con el proceso de revisión legal del Acuerdo.

Es preciso destacar que la negociación de este Acuerdo comprende únicamente aquellas disciplinas comerciales previamente definidas entre las partes, así como un número determinado de productos, sobre los cuales se aplicará la modalidad de rebajas arancelarias.

Sobre ello, la viceministra de El Salvador mencionó que uno de los objetivos de la negociación es finalizar los temas más complejos que aún se encuentran en discusión, “existe la posibilidad de que al final de la semana pueda anunciarse el cierre de las negociaciones y la posible suscripción del Acuerdo”, dijo.

Durante esta semana, Rodríguez y Dávalos sostendrán reuniones con funcionarios del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con la Mesa Nacional del Cacao a fin de explorar oportunidades de cooperación e inversión.

Además de que también buscarán conocer las experiencias del Ecuador para impulsar el sector del cacao hasta convertirlo en uno de los principales productos de exportación de ese país.

En el año 2015 el comercio total entre El Salvador y Ecuador alcanzó unos 20 millones de dólares y los principales productos de intercambio fueron los medicamentos, productos de línea blanca, aceites de petróleo, otras manufacturas de plástico y aluminio.

Sin embargo, mediante este Acuerdo de Alcance Parcial se prevé incorporar nuevos productos como calzado de plástico, confección textil, confites, chocolates, snacks, jugos y néctares. (VCV/ANDES/La Nación)