Actualidad

Salud elaboró un cronograma para quienes desde el 11 de agosto no accedieron a la segunda dosis china

Luego de cuatro días de vacunación irregular, el Ministerio de Salud Pública anunció que desde este lunes 16 de agosto del 2021 se retoma la aplicación de las segundas dosis contra el covid-19 de la firma china Sinovac.

Eso significa que las personas que ya tienen la cita programada podrán acercarse a los centros de inmunización asignados en la página lugarvacunacion.cne.gob.ec.

Este lunes podrán acceder quienes recibieron la primera dosis Sinovac el 19 de julio; también los inoculados esa fecha con Pfizer, y los vacunados el 24 de mayo con AstraZeneca.

Igualmente, podrán asistir quienes no lograron acceder desde el miércoles pasado a la vacuna china. Quienes viven en las zonas uno (Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas), dos (Napo, Orellana y Pichincha rural), tres (Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua), cinco (Guayas -con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón-, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) y nueve (Distrito Metropolitano de Quito) podrán acercarse bajo el siguiente cronograma.

Quienes estaban agendados para el miércoles 11 podrán acudir este lunes; mañana, los del jueves 12; el miércoles, los del viernes 13; el jueves, los del sábado 14; y el viernes, los del domingo 15 de este mes, detalló Salud.

El jueves, la Cartera informó que hubo un retraso en la llegada del cargamento de Sinovac. Debía arribar el domingo 8, pero se entregó este sábado 14. Es decir, seis días después.

El lote llegó en horas de la tarde de ese día al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. Luego, se trasladó al Banco Nacional de Vacunas y se distribuyó a las nueve zonas del país. Desde estas localidades se movilizan a los más de 570 centros de vacunación del Ministerio, empresas, universidades y otros.

En Quito hay 24 puntos del Ministerio, más los habilitados en universidades, como UDLA y Católica, y en las empresas. Todos retoman la atención desde este 16 de agosto, para evitar las filas largas que se registraron ayer.

En el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte, y en el coliseo de la Universidad Central del Ecuador -dos de los tres espacios habilitados el domingo 15 de agosto- hubo una afluencia masiva. Ciudadanos esperaron más de dos horas para recibir la segunda fórmula, en especial de AstraZeneca; con Pfizer no hubo inconvenientes.

Álex Onofa, residente del norte de la urbe, acudió a las 07:45 al Bicentenario para la inoculación con AstraZeneca. Pasaron tres horas y el ciudadano no lo lograba. “Las filas están largas y el proceso es demorado”.

Ximena Benalcázar, de Carcelén, acudió a las 08:00 a este vacunatorio por AstraZeneca. Su hijo Xavier Estrada, quien la acompañó, requería la Pfizer. “Mi hijo se demoró cerca de una hora y media, pese a la gran cantidad de personas. Pero quienes necesitamos AstraZeneca no”.

En la Universidad Central se vivió una situación similar. Hubo largas filas y el tiempo de espera superó las dos horas. El quiteño Andrés Noboa acudió para ponerse AstraZeneca, 84 días después de la primera. “Esperé cerca de tres horas, pero lo logré”.

En otras provincias, como Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, también se retomará el proceso de inmunización desde hoy.

En Guayaquil, los 28 vacunatorios del Ministerio de Salud y los siete del Municipio aplicarán desde hoy las dosis de Sinovac; y seguirán con las de las otras dos marcas. El ayuntamiento retomará la atención en sus centros, ya que solo se atiende de lunes a sábado, según su plan.

La atención en los puntos de Manabí empezará a las 08:00. El Comité de Operaciones de Emergencia provincial informó que las personas que no alcanzaron a vacunarse la semana anterior podrán acudir a cualquiera de los más de 40 vacunatorios habilitados. Esto para evitar aglomeraciones o largas filas en los exteriores.

En la provincia de los Tsáchilas se habilitarán 13 centros: 11, en Santo Domingo y dos, en La Concordia. Se vacunará de acuerdo con el último dígito de la cédula.

 

EL COMERCIO

Salud elaboró un cronograma para quienes desde el 11 de agosto no accedieron a la segunda dosis china – El Comercio