Opinión

El Salto del Armadillo, una cascada para disfrutar

Este destino turístico está ubicado en La Manga del Cura. Es una buena alternativa para visitar en familia.

ECUADOR. Un bosque de frondosos árboles, como celoso de su encanto, pretende ocultar un gran paraje de las personas que transitan por la angosta carretera que une las comunidades de La Manga del Cura, en Manabí. A pocos metros, un letrero indica que en el margen derecho se puede disfrutar de este regalo de la naturaleza: la ‘Cascada del Salto del Armadillo’.

Se trata de una caída de agua de algo más de 10 m de altura, que es visitada por manabitas, guayasenses, fluminenses y gente de todo el país. Allí es posible compartir entre amigos o en familia, fuera de la rutina y con un ambiente natural rodeado de paisajes que se quedarán impregnados en la retina del que lo visita.

En su vertiginoso descenso, la corriente se transforma en una blanca espuma, quienes observan su caída desde la parte baja de la cascada reciben el fresco rocío en sus rostros.

Este paraje colinda con los cantones de Buena Fe y El Empalme, puesto que se encontraba en una zona no delimitada.

Detalles
La tranquilidad es una de las cosas que prevalece en toda la zona, pues el sonido de la imponente cascada se toma su espacio para encantar a sus visitantes.

Para llegar a la caída, desde el cantón Quevedo (Los Ríos), se lo puede hacer por la vía al cantón Buena Fe, hasta llegar al recinto Los Guayacanes. A mano izquierda existen unos 8 km aproximadamente para llegar a la gabarra.

TEMPERATURA. El clima es agradable, con temperatura que bordea los 22º C. (Foto Tomada de La Hora Ecuador)

En este destino se paga 2 dólares para que los vehículos puedan pasar al otro lado y continuar el viaje. Después de unos 15 minutos se encuentra el recinto La Manga del Cura, el camino culmina hasta llegar a Santa María, donde quedan las cascadas.

Otra vía

Pero si de travesía se trata, tienes la posibilidad de llegar por el recinto Los Ángeles, perteneciente a la parroquia Patricia Pilar del cantón Buena Fe.

Si va en carro propio, unos 40 minutos lo separan de la cascada, en un camino de segundo orden que está en buen estado.

En carro pasajero, el transporte que llega hasta el lugar es la flota Bolívar, el mismo que avanza por el recinto El Paraíso La 14, hasta llegar a Santa María.

Allí hay motocicletas que facilitan el acceso a las cascadas del Salto del Armadillo, las mismas que son cuidadas por las personas que viven cerca al lugar.

Reconocen que el turismo sería una muy buena fuente de ingresos económicos, por lo que también ofertan sus productos para comer en el lugar.

La época de invierno es la temporada del año, en la cual, esta cascada tiene un fuerte caudal y se disfruta de una caída esplendorosa. Aunque todo el tiempo tiene agua. (VVC).

EL DATO
Desde Quevedo hasta la cascada hay aproximadamente una hora de viaje en carro propio.

CAÍDA. La cascada tiene unos 10 m de altura. (Foto Tomada de La Hora Ecuador)

EL DATO
Salto del Armadillo es una cascada ubicada en el sector Paraíso de la 14. Tiene una caída de agua de 30 m de ancho y 10 de alto, adornada por árboles y plantas en sus orillas.
Detalles
Lo que debes saber:

En la Reserva de los Monos hay 136 especies, como ardillas, perezosos, aves y más.

La Presa Daule-Peripa, gran lago artificial, tiene 200 m de profundidad.

En tu visita no olvides llevar protector solar, repelente, agua para beber, algún refrigerio y una cámara.

Para llegar a las cascadas se puede ir por El Empalme, Quevedo, Buena Fe, por Los Ángeles.

Desde la Estatal 25 se recorren unos 40 minutos sobre un camino de segundo orden. (La Hora Ecuador)