Actualidad

Salgado: Urge determinar falta de pericia de pilotos o falla mecánica

La indagación de este caso está en manos de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, cuyo presidente Fernando Bustamante (PAIS).

QUITO. Ante la caída de cuatro de los siete helicópteros Dhruv, adquiridos a la India, el país demanda transparencia en la investigación del tema para determinar si hubo falta de pericia de los pilotos o si se trata de fallas de las aeronaves, expresó el legislador Diego Salgado, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Recordó que hace cinco años se accidentó el primer helicóptero y luego el segundo, pero hasta el momento no se conocen detalles del tema. Urge conocer, de manera general, la motivación para la adquisición de los helicópteros, quién motivo la misma y por qué se escogieron los Dhruv de la India y no se optó por aparatos de a Rusia, Estados Unidos, Francia u otras naciones, además cómo está la aplicación de las garantías y seguros, precisó.

La ciudadanía debe conocer, en detalle, todo lo que ha pasado con el proceso de contratación, más aún cuando están en juego $50 millones, que son recursos del Estado y, como tal, del pueblo ecuatoriano, enfatizó.

Quizá, resulta muy sencillo hablar de falla humana, sin embargo, hay que mencionar que los pilotos reciben intensos programas de capacitación, instrucción y preparación, manifestó Salgado, al sostener que incluso en la propia India se accidentó un Dhruv e incluso en nuestro país el último cayó en una prueba de vuelo cuando estaba siendo revisado por técnicos traídos de la casa – matriz fabricante.

Consideró que dentro del proceso de investigación de la Comisión de Relaciones Internacionales se debe convocar al anterior y actual Ministro de Defensa, Xavier Ponce y Fernando Cordero, respectivamente; al excomandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, así como al ciudadano Roberto Meza, responsable del peritaje del asunto del general Jorge Gabela.

Mientras que la asambleísta María Augusta Calle, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, resaltó que el presidente del organismo, Fernando Bustamante, ya tiene establecida una hoja de ruta para iniciar la investigación sobre el caso de los helicópteros Dhruv.

Según Calle, se debería citar a las personas que tuvieron relación directa con la compra de los helicópteros Dhruv, es decir, el Ministro de Defensa, el Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), los que fueron parte de la Junta de Defensa Nacional, los especialistas de la FAE responsables del correspondiente informe técnico, tomando en cuenta que un proceso de contratación se ejecuta previo el informe técnico de expertos. (Asamblea/DO)