Actualidad

Sade Fritschi: «En cinco meses hemos triplicado la eficiencia en el tema de permisos ambientales»

Aunque la comparecencia era para hablar de la contaminación ambiental en la Amazonía, la ministra Sade Fritschi dedicó unos minutos para referirse al tema Olón.

La ministra del Ambiente, Sade Fritschi, llegó este 9 de mayo de 2024, a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, pero no para hablar de su gestión en la entrega de permisos para la construcción de un proyecto inmobiliario en Olón, Santa Elena.

La razón de su presencia en el Legislativo fue para que explique el papel del Ministerio a su cargo en los planes de remediación, compensación e indemnización por la contaminación generada por los derrames y mecheros, que se usan en la extracción petrolera en la Amazonía.

Lo cierto es que la llegada de Fristchi causó un movimiento inusual en la comisión. Miembros de la escolta legislativa controlaban el ingreso de personas e impidieron el paso de la prensa a la sala de sesiones, hasta que la ministra ingrese.

Fritschi llegó escoltada por policías y apenas si se dejó ver. Ingresó a las oficinas de Biodiversidad y de inmediato fue ubicada en una oficina contigua, algo también inusual, porque generalmente todos los comparecientes permanecen en la sesión escuchando las intervenciones.

Colaboradores de la presidencia de la Asamblea entraban y salían de la comisión, al parecer, coordinando y dando instrucciones al presidente de la mesa, Guido Vargas, recientemente separado del bloque del Partido Social Cristiano (PSC). La primera en intervenir fue la gerenta de Petroecuador, Marcela Reinoso, quien aseguró que más de 140 mecheros fueron retirados.

Ella fue refutada por legisladores amazónicos, que aseguraron que estos siguen funcionando y contaminando. “Estamos en la misma situación”, aseguró Celestino Wisum.

Pero la expectativa estaba centrada en Fritschi. Por eso, la disposición que recibieron los policías que dan seguridad en el Legislativo fue mantener a la prensa lo más lejos posible de la ministra del Ambiente.

Por decisión del pleno de la Asamblea, Fritschi sí deberá acudir, próximamente, ante el pleno para explicar la construcción de un proyecto inmobiliario de una empresa cuya principal accionista es Lavinia Valvonesi, esposa del presidente Daniel Noboa.

Fritschi habló menos de dos minutos

Cerca de las 14:30 del jueves apareció la Ministra acompañada por el jefe de la escolta legislativa, para hablar sobre el tema de la comparecencia. Sobre el caso Mecheros en la Amazonía, Fritschi apenas si habló dos minutos, señalando que el gobierno «ha cumplido y ha dado los pasos necesarios para la remediación ambiental». Luego dijo que el viceministro del ramo, Edgar Heredia, dará las explicaciones respectivas.

Esto último molestó a los legisladores que pidieron que sea Fritschi quien responda las preguntas planteadas. Pero Vargas, el titular de la comisión, añadió que el Viceministro está en la capacidad de responder la parte técnica de la comparecencia. Ante esto, el asambleísta Jaime Moreno, de Construye, calificó la justificación de Vargas como inaceptable y apeló su presidencia en la comisión.

Esto provocó la suspensión de la sesión, hasta que se resuelva, por votación, la apelación. Sin embargo, no hubo los votos para sacar de la presidencia a Vargas, quien la retomó y continuó la tónica de la comparecencia:

la Ministra hablando pocos minutos y delegando la parte técnica a sus viceministros. A esta comisión también fueron llamados el ministro de Salud, Franklin Encalada, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, quienes enviaron a sus delegados.

El tema Olón entró al debate

En medio de la tensa sesión, el legislador por Construye, Jorge Peñafiel, cuestionó a la ministra Fritschi por la entrega del permiso ambiental al proyecto inmobiliario de la empresa, en la que Valbonesi aparece como principal accionista.

El presidente de la comisión, Guido Vargas, intentó nuevamente, como en casi toda la sesión, proteger a la funcionaria argumentando que ese tema no era el de la convocatoria y que sería el pleno el que escucharía a la ministra.

Pero Fritschi decidió contestar: «Puedo decirle que no hay misterio, que una licencia se demora mínimo seis meses en ser emitida y un registro ambiental puede ser emitido en dos días».

La Ministra señaló que en cinco meses la Cartera de Ambiente ha dado más de 1.700 permisos ambientales, alrededor de 21 licencias ambientales, más de 300 registros ambientales y aproximadamente 1.400 certificados.

«Se ha dado agilidad, en estos cinco meses, en este gobierno, hemos triplicado la eficiencia en el tema de los permisos ambientales». Sade Fritschi, ministra de Ambiente

La sesión continuó con reclamos de los legisladores, en el sentido de que la ministra no estaba respondiendo a lo que se le estaba preguntando y las justificaciones de Vargas diciendo que podía enviar la información por escrito.

Sin mucho más que decir, la funcionaria se levantó y abandonó la comisión, dejando al viceministro Heredia para que responda las inquietudes de los legisladores, que tampoco ya tenían mucho ánimo de escuchar las respuestas «repetitivas» del subalterno. Luego de eso, se recibió al delegado del ministro de Salud, quien no tenía listo el material para su exposición, por lo que Vargas decidió suspender la reunión.

Fuente:  PRIMICIAS