Internacional

Sacerdote español replica a ministro boliviano y ratifica campaña por salud

Juan Ramón Quintana acusó el jueves al sacerdote de “mentir” a Bolivia y de hacer una campaña “anómala y casi surrealista”

LA PAZ.  El sacerdote español Mateo Bautista García respondió hoy a las críticas que le hizo el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y ratificó su campaña con movilizaciones para exigir al Gobierno un mayor presupuesto para el sector de salud del país.

Bautista, de la Orden de los Padres Camilos y nacido en Alba de Tormes (provincia de Salamanca), dijo hoy en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este) que su campaña no es contra el Gobierno del presidente Evo Morales, sino para reflejar “el clamor” de una mejor salud en Bolivia.

“Señor Quintana: no estamos haciendo política. Un proyecto de ley para la salud no tiene ideología, no tiene color político”, dijo Bautista, en alusión a su propuesta para que el Estado destine un mínimo del 10 % de su presupuesto para esa área.

Quintana acusó el jueves al sacerdote de “mentir” a Bolivia y de hacer una campaña “anómala y casi surrealista” y argumentó que el Estado destina al sector de salud un 11,5 %, por lo que la petición del religioso implicaría una reducción de los recursos para salud.

Asimismo, dijo que Bautista estaba haciendo política “escudado en su sotana” y que su petición implicaría “matar a la gente” porque se reducirían los recursos para la atención a los enfermos.

Bautista sostuvo que en el último tiempo Morales y sus ministros han citado diferentes datos sobre el volumen de recursos que recibe el sector de salud, por lo que expresó sus dudas sobre ese 11,5 % a la vista de los problemas que afectan a hospitales estatales.

El 11,5 % supondría poco más de 2.000 millones de dólares.

“Señores del Gobierno, ¿ustedes creen que el presupuesto general del Estado es una lotería?”, cuestionó el sacerdote en alusión a la diferentes cifras usadas en el tema que se debate.

Recordó que en La Paz hay movilizaciones y protestas de enfermos de cáncer porque para sus tratamientos en hospitales públicos hay una sola bomba de cobalto, que deja daños colaterales, y no hay un presupuesto para comprar un acelerador lineal.

La campaña a favor del 10 % del presupuesto para salud sostiene que Bolivia registra las más altas tasas de mortalidad infantil y materna de Suramérica y que tiene las más bajas tasas de densidad de médicos y de camas de hospital de la región.

Bautista realiza en Bolivia un trabajo reconocido a favor de la salud y antes colaboró en Argentina durante la etapa de cardenal de Jorge Bergoglio, el papa Francisco, a quien envió documentación sobre la campaña que realiza en el país andino.

El pontífice visitará Bolivia del 8 al 10 de julio próximo dentro de una gira suramericana que incluirá también a Ecuador y Paraguay. (Efe/La Nación)