Economía

¿Sabe realmente cuánto le cuesta una compra diferida con su tarjeta de crédito?

Al pagar consumos como alimentos, ropa, entre otros, mediante una compra diferida con tarjeta de crédito, se asumen una alta tasa de interés del 16,28%. Entérese de cuánto realmente termina pagando.

La tarjeta de crédito, desde hace ya varios años, se ha convertido en una ayuda a la clase media ecuatoriana para pagar gastos básicos como supermercados, salud y educación, entre otros.

El crédito diferido representa el 52% de las compras en los supermercados, según datos de la Superintendencia de Bancos.

En una economía de bajos ingresos, y con costos alza debido a impuestos como el IVA, las tarjetas de crédito ayudan a mantener el consumo; pero, si no se toma en cuenta los costos que acarrea el diferimiento, se pueden profundizar problemas de morosidad o de dificultad de pagar deudas.

Ejemplos prácticos de cuánto se termina pagando cuando se difiere con la tarjeta de crédito

-Si una compra de ropa y otros accesorios cuesta $350 y se la difiere a 6 meses, lo que se terminará pagando se calcula de la siguiente manera:

1.- Se divide el interés anual de 16,28% para 12, debido a que la deuda se paga de manera mensual.

2.- El 1,36% resultante es divide por 100, lo que da 0,0136. Esta última cifra se la multiplica por el número de meses de diferimiento. En este caso sería por 6.

3.- El resultado final de 0,0816 se multiplica por el costo original de la compra, es decir, los $350. Así, al final lo que realmente se terminará pagando es $28,56 adicional por interés. El costo real con el diferimiento es de $378,56, lo que significa cuotas de alrededor de $63,093 al mes

-Si las compras de supermercado suman $550 cada mes y se las difiere también a seis meses, siguiendo los mismo pasos del ejemplo anterior el resultado sería que se terminaría pagando $44,88 más y el monto total sumaría $594,88. Esto significaría cuotas de $96,65 al mes.

Se debe tomar en cuenta que si se difieren el pago del supermercado cada mes, se irán sumando las cuotas mensuales de cada compra y al final se hace una bola de nieve de pagos crecientes con la tarjeta de crédito.

-Si se quiere hacer una reparación de su casa por $2.500 y se lo difiere a 9 meses, lo que realmente se terminará pagando es $306 adicional. El monto total llega a $2.806, lo que representará cuotas mensuales de $311,77

Entre más plazo se aplique, más aumentará el costo final, pero las cuotas mensuales serán más bajas. Así, si el diferimiento es a 12 meses, el pago adicional con el interés es de $408. el monto total llega a $2.908, lo que representará cuotas mensuales de $242,33. (JS)

Por:  Diario LA HORA