Economía

Rutte dice que no habrá más dinero para Grecia

El primer ministro afirmó que si Grecia está dispuesta a dar este paso, entonces sus socios de la zona del euro también están listos para ayudar al país.

BRUSELAS. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo ayer en un debate en el Parlamento de su país que no habrá más dinero para Grecia si el Gobierno heleno no hace reformas y recortes drásticos.

«Grecia necesita una acción drástica, reformas serias y recortes también drásticos», sostuvo Rutte en su intervención parlamentaria, recogida por la agencia holandesa ANP.

El primer ministro afirmó que si Grecia está dispuesta a dar este paso, entonces sus socios de la zona del euro también están listos para ayudar al país, pero recalcó que si no toma medidas entonces «no hay dinero».

Rutte advirtió de que si el Gobierno heleno viene a Bruselas con evasivas, la conversación con los demás líderes de la eurozona acabará rápido.

Según el jefe del Gobierno holandés, los otros 18 países que comparten la moneda única no van a querer ahora, tras cinco meses de negociaciones, tirar por la borda todo lo tratado porque la población griega se haya mostrado en contra en un referéndum.

«La eurozona existe gracias a acuerdos estrictos. Si Grecia no está preparada, entonces en efecto tenemos que detenernos. No sabría cómo salir (de esta situación)», continuó.

«Queremos mantener a todos los países (en la zona del euro), pero necesita estar preparados para tomar medidas duras», agregó.

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, que es asimismo presidente del Eurogrupo, por su parte se pronunció en la misma línea al asegurar que Holanda quiere mantener a Grecia en la zona euro, pero hizo hincapié en que «todo dependerá de lo que oigamos mañana».

Según Dijsselbloem, no se trata solo de la credibilidad de Grecia sino de toda la zona euro.

«En la unión monetaria hay ciertas obligaciones para todos y no puede ser que un miembro decida hacer algo distinto», añadió. (Efe/La Nación)