Internacional

Rusia y Europa carecen de conversaciones estratégicas en medio de deterioro de situación de seguridad: Kremlin

MOSCÚ, Rusia y Europa carecen actualmente de un diálogo sobre estabilidad estratégica y necesitan desarrollar nuevos regímenes, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respecto a la reciente suspensión por parte de Turquía de un pacto multilateral de control de armas.

«La situación está cambiando … y lo más probable es que se deba a la degradación general del sistema de seguridad en Europa», indicó Peskov.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto para suspender la implementación del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

Firmado originalmente en 1990 por los entonces miembros de la OTAN y seis Estados del Tratado de Varsovia, el FACE pretendía establecer un equilibrio entre las dos alianzas militares fijando límites a las cantidades de armas y equipos militares que todas las partes podían acumular.

Rusia suspendió el tratado en 2007 y se retiró formalmente en noviembre de 2023.

El FACE ha «perdido su viabilidad» en gran medida debido a la cambiante situación geopolítica, afirmó Peskov.

La situación actual requiere la reanudación del diálogo conjunto para «desarrollar nuevos regímenes» y forjar una nueva perspectiva común en materia de seguridad y estabilidad estratégica, agregó.

Por:  XINHUA