Internacional

Rusia quiere redescubrir América Latina estimulada por sanciones occidentales

Las relaciones con los países latinoamericanos se enmarcan en comisiones intergubernamentales y no en tratados de libre comercio al uso, ya que Rusia ha creado una Unión Aduanera

MOSCÚ.  Rusia quiere redescubrir América Latina estimulada por las sanciones occidentales a través de un aumento del comercio, la transferencia de tecnología y la llegada de una nueva hornada de estudiantes a las universidades rusas.

“América Latina no es sólo México, Brasil y Argentina. Queremos llegar a otros países con equipos de alto valor tecnológico, como Ecuador o Bolivia”, aseguró hoy Denís Mantúrov, ministro de Industria y Comercio de Rusia.

Mantúrov, que hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas latinoamericanos invitados por el consorcio ruso Rostej, entre los que se encontraba Efe, opinó que “hay que aprovechar el matriarcado” en las jefaturas de Estado de Argentina, Brasil y Chile.

“Es para sentirse orgullosos. Las presidentas saben lo carismático que es (el líder ruso, Vladímir) Putin”, aseguró el ministro ruso, en relación a la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff y la chilena Michele Bachellet.

Las sanciones occidentales han estimulado el interés ruso en América Latina y grupos como BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), mientras las potencias occidentales “tendrán dificultadas para regresar al mercado ruso”, advirtió.

“En parte, estoy agradecido al embargo occidental, ya que en los últimos cuatro años los ingenieros rusos han desarrollado 130 clases de equipos de alta tecnología, lo que implica que tendremos que desarrollar una industria propia para exportar”, explicó.

Mantúrov recuerda que el presupuesto no ha sufrido por la caída de los precios del petróleo, ya que “el coste está en rublos” y Rusia dispone de ingentes recuerdos naturales y minerales, sea crudo, gas, níquel, titanio, fertilizantes o aluminio.(Efe/ La Nación)