Internacional

Rusia prohibirá la exportación de gasolina durante seis meses a partir del 1 de marzo

La medida temporal no se aplica a los volúmenes acordados para suministros a países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), Mongolia, Uzbekistán, Abjasia y Osetia del Sur.

 

El Gobierno ruso ha aprobado una prohibición temporal de las exportaciones de gasolina durante un periodo de seis meses a partir del próximo 1 de marzo, según informan medios rusos.

No obstante, según RBC, esta prohibición temporal a la exportación de gasolina no se aplica a los volúmenes acordados para suministros a países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), Mongolia, Uzbekistán, Abjasia y Osetia del Sur.

La decisión aprobada por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, responde a la propuesta planteada por el viceprimer ministro, Alexander Novak, en un carta fechada el pasado 21 de febrero, donde señalaba el inminente aumento de la demanda en el mercado interno.

“Para nivelar la fuerte demanda de productos petrolíferos, es necesario tomar medidas que ayuden a estabilizar los precios en el mercado interno de productos petrolíferos”, sugería entonces Novak.

El Gobierno ruso ya impuso en septiembre una prohibición temporal a la exportación de gasolina y diésel debido al fuerte aumento de los precios mayoristas, aunque retiró el veto en noviembre de 2023.

El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión cara a cara con el primer ministro Mikhail Mishustin, a la izquierda, en el Kremlin. Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin PoEl presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión cara a cara con el primer ministro Mikhail Mishustin, a la izquierda, en el Kremlin. Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po

Entretanto, Emmanuel Macron no descartó el despliegue de fuerzas militares en Ucrania, aunque ha reconocido que por el momento no hay un consenso en ese sentido. Asimismo, anunció una coalición para enviar misiles de mayor alcance a Kiev.

“Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres, pero en la dinámica no hay que excluir nada”, manifestó el presidente de Francia durante su intervención en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París.

“Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar”, apuntó.

El presidente francés consideró que frente al incremento de la agresividad rusa, tanto en suelo ucraniano como contra el resto de los aliados europeos, “no se puede esperar” a dar una respuesta y asumió una “ambigüedad medida” sobre el envío de tropas.

Fue el primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, quien puso esta medida encima de la mesa y aunque no recibió el respaldo mayoritario se convirtió en la gran novedad del encuentro, porque como resumió Macron, “hay que hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra”.

Por su parte, Macron se referió a “cinco categorías de acción” en las que los responsables europeos han acordado invertir recursos: “La ciberdefensa, la coproducción de armas y municiones en Ucrania, la defensa de los países amenazados directamente por Rusia y, en particular, Moldavia; la capacidad para apoyar a Ucrania en su frontera con Bielorrusia y en las operaciones de retirada de minas”.

Fuente: Infobae