Internacional

Rusia probablemente reforzará defensa ante hostilidad de Japón

MOSCÚ, (Xinhua) — Rusia indicó hoy que está vigilando de cerca las actividades hostiles de Japón y que se reserva el derecho de reforzar su capacidad de defensa como respuesta.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, hizo los comentarios en una declaración sobre la llamada protesta de Japón por el patrullaje aéreo estratégico conjunto realizado el martes por las fuerzas aéreas china y rusa.

La cooperación entre los ejércitos ruso y chino es una parte importante de los lazos bilaterales, y los patrullajes aéreos conjuntos regulares han demostrado el alto nivel de confianza mutua e interacción entre las dos fuerzas armadas, dijo.

Estos patrullajes fueron realizados en estricto apego a las normas del derecho internacional y cumplieron plenamente los objetivos de reforzar la paz, la estabilidad y la seguridad en la región de Asia-Pacífico y en el mundo en general, añadió.

Zakharova criticó a Tokio por aferrarse a los ya tradicionales eventos de entrenamiento, por tergiversar sus objetivos y contenido y por vincularlos erróneamente con la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

La diplomática calificó de «infundada y absurda» la llamada protesta de Japón.

Zakharova enfatizó que el Gobierno japonés está acelerando el desarrollo de la cooperación político-militar con Estados Unidos y otros actores no regionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y está realizando esfuerzos militares conjuntos en una escala sin precedentes cerca de la frontera rusa.

Japón está tratando de conectarse a la asociación de seguridad trilateral de Australia, Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS), estudiando la posibilidad de desplegar misiles de alcance medio y más corto de Estados Unidos en su territorio, y está realizando otras acciones provocativas que representan un serio desafío y una potencial amenaza para la seguridad de Rusia en el Lejano Oriente, añadió.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)