Economía

Rusia levanta el veto y reabre las puertas al banano ecuatoriano: Cinco empresas recuperan acceso a este mercado

En un hito para el comercio bilateral, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia ha levantado las restricciones a la exportación de banano impuestas a cinco empresas ecuatorianas. La Cancillería ecuatoriana anunció la noticia este viernes 16 de febrero, destacando el resultado del «diálogo permanente» entre ambas naciones.

 

En un video compartido por la Cancillería, Juan Fernando Holguín, embajador de Ecuador en Rusia, expresó que este anuncio es una decisión que muestra de la importancia del diálogo que debe existir en todo momento entre dos países.

Las empresas beneficiadas por esta medida son Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano. Este levantamiento de veto marca la reapertura del mercado ruso al banano ecuatoriano, fortaleciendo los lazos comerciales.

Ecuador, como el principal exportador mundial de banano, con más de 6,5 millones de toneladas en 2023 según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), ve en esta decisión una oportunidad para consolidar su posición global.

Rusia, siendo el segundo mercado de destino después de la Unión Europea, recibió 1,37 millones de toneladas de banano ecuatoriano en 2023, representando el 22,85% del total de exportaciones. Este acontecimiento abre perspectivas prometedoras para el sector bananero ecuatoriano y fortalece los lazos económicos entre ambas naciones.

Por:  EL PRODUCTOR.COM