Internacional

Rusia, Irán y Turquía crearán un mecanismo para supervisar el alto el fuego en Siria

La capital kazaja, Astaná, acoge las conversaciones entre el régimen de Bachar El Asad y la oposición

ESPAÑA. Rusia, Turquía e Irán han anunciado este martes su intención de crear un mecanismo para supervisar el cumplimiento del alto el fuego en Siria, como resultado de las negociaciones de paz entre el régimen de El Asad y la oposición en Astaná (Kazajistán). “Se ha decidido establecer este sistema para evitar cualquier provocación”, subraya un comunicado conjunto de los tres países, que apoyan una nueva ronda de conversaciones, el próximo 8 de febrero en Ginebra y auspiciada por la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmenov, que se encargó de leer el comunicado, ha subrayado que rusos, turcos e iraníes se han comprometido a combatir conjuntamente al Estado Islámico y al Frente al Nusra, así como a intensificar sus esfuerzos para separar a la oposición armada siria de los grupos terroristas.

“Estamos convencidos de que este asunto no tiene solución militar y que solo puede ser resuelto a través de un proceso político sobre la base de las resoluciones” de la ONU, señaló el ministro. Irán, Turquía y Rusia han valorado positivamente “la participación, en las conversaciones de Astaná, del enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura”.

“Respaldamos, además, el deseo de los grupos armados opositores de participar en la próxima ronda de negociaciones que se celebrará entre el Gobierno y la oposición bajo la jurisdicción de la ONU en Ginebra”, ha subrayado el jefe de la diplomacia de Kazajistán.

Representantes del régimen sirio y de la oposición participan desde el lunes en Astaná en una ronda de conversaciones, con mediación rusa y turca, para reforzar el alto el fuego en vigor desde el pasado 30 de diciembre. Aunque los dos bandos no han llegado a entablar negociaciones directas. (EL PAÍS/LA NACIÓN)