Internacional

Rusia dice que Corea del Norte está dispuesta a reanudar negociaciones nucleares

Estados Unidos afirma que Pyongyang debe dar pasos significativos hacia la desnuclearización y abandonar los actos provocativos antes de reanudar las reuniones.

MOSCÚ. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Corea del Norte está dispuesta a reanudar las estancadas conversaciones internacionales sobre su programa nuclear.

El embajador norcoreano ante Naciones Unidas dijo a Reuters en Ginebra el mes pasado que su país está dispuesto a revivir las conversaciones a seis bandas, aunque debe estar preparado en caso de que Estados Unidos y Corea del Sur realicen ejercicios militares conjuntos.

Lavrov dijo en rueda de prensa que “tenemos garantías del alto representante de la República Popular Democrática de Corea de que Pyongyang está preparada para reiniciar las conversaciones a seis bandas, sin condiciones previas”.

Aseguró que un enviado especial del líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunió esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, para entregarle una carta en la que le prometió “cooperación para solucionar los problemas que afectan en la actualidad a la península coreana”.

La visita a Moscú del enviado Choe Ryong Hae llega en un momento en que Pyongyang intenta contrarrestar una resolución del organismo de derechos humanos de Naciones Unidas que pretende llevar a Corea del Norte ante la Corte Criminal Internacional por supuestos crímenes contra la humanidad.

Rusia votó contra la resolución y Lavrov la criticó por ser “confrontacional” y “contraproducente”.

Las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos comenzaron a conversar en 2003 para dejar a la península coreana libre de armas nucleares, pero el proceso se suspendió después de que Pyongyang hizo pruebas con su arsenal en 2006 y 2009.

Pero el enviado norcoreano ante la ONU dijo el mes pasado a Reuters que creía que Washington habría atacado ya a su país si hubiera abandonado su programa nuclear. (Reuters/ La Nación)