Internacional

Rusia cierra un consulado de Suecia y expulsa a cinco diplomáticos

Rusia declaró este jueves persona non grata a cinco diplomáticos suecos y cerró su Consulado General en San Petersburgo en respuesta a igual medida adoptada el 25 de abril por Estocolmo contra diplomáticos rusos.

La embajadora sueca en Moscú, Malena Mard, fue citada a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se le comunicó la medida, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

Además, Mard fue informada de que Rusia cerrará su Consulado General en Estocolmo el próximo 1 de septiembre y de que en esa misma fecha la parte rusa revocará la autorización para el funcionamiento del Consulado General de Suecia en San Petersburgo.

Exteriores subrayó que con la expulsión de los diplomáticos rusos “las autoridades suecas agravaron aún más la situación en las relaciones bilaterales, que nunca estuvieron en tan bajo nivel”. Según Moscú, esto es producto de, entre otras causa, la “campaña de rusofobia que no cesa en Suecia”.

Suecia condena expulsión

Por su parte, el Gobierno sueco no tardó en calificar de “muy lamentable” el anuncio de Rusia. “El mensaje ruso es muy lamentable. Rusia ha elegido expulsar a cinco diplomáticos suecos que actuaban dentro del marco de la Convención de Viena y realizan actividades diplomáticas normales en Rusia”, señaló el ministro sueco de Exteriores, Tobias Billström, en un comunicado enviado a la agencia TT.

Billström sostuvo que el consulado era un “motor” en la cooperación entre ambos países “en su sentido más amplio”.

“La decisión de hoy es por ello una confirmación más de la evolución política negativa en Rusia y su aislamiento internacional”, aseguró el titular de Exteriores sueco.

Fuente: dw.com