Internacional

Rumania levanta controles fronterizos aéreos y marítimos tras su adhesión a Schengen

BUCAREST,  Los rumanos que viajen a países de Schengen ya no se someterán a controles fronterizos aéreos y marítimos a partir de este domingo, ya que el país se unió a la zona de viajes sin pasaporte.

 

El Consejo Europeo dio luz verde a finales del año pasado a la entrada parcial de Bulgaria y Rumania en la zona Schengen, que abarca a la mayoría de los países de la Unión Europea (UE).

El Consejo deberá tomar una decisión para establecer una fecha para el levantamiento de los controles en las fronteras terrestres internas entre Bulgaria, Rumania y los demás países de Schengen, dijo el sábado la Comisión Europea.

El ministro del Interior rumano, Catalin Predoiu, reconoció que la decisión de ampliar las fronteras terrestres estaría motivada políticamente. Sin embargo, expresó confianza en los esfuerzos en curso a través de canales diplomáticos y la colaboración con los ministerios pertinentes y entidades de la UE.

«Su plena implementación no debería retrasarse indebidamente, a pesar de consideraciones políticas externas», resaltó Predoiu.

Por:  XINHUA