Rousseff viaja hacia Suecia y Finlandia y se toma un respiro de la crisis
El martes, realizará una visita oficial a Finlandia, donde será recibida por el presidente Sauli Niinistö y el primer ministro Juha Sipilä.
BRASIL. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, emprendió hoy un viaje que la llevará a Suecia y Finlandia a procura de inversiones y negocios, y que le supone un respiro en medio de la delicada crisis política y económica que enfrenta su Gobierno.
Fuentes oficiales explicaron que, en esos dos países nórdicos, la jefa de Estado discutirá nuevas posibilidades de cooperación en las áreas de defensa, energías renovables, tecnología y educación, entre otras.
Brasil está urgido de capitales extranjeros que ayuden a atajar la delicada situación de la economía nacional, que en la opinión de los analistas del sector privado y de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encogerá este año en torno al 3 %.
Asimismo, Rousseff enfrenta una grave crisis política, en parte derivada de los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras, y una ofensiva de la oposición para promover un juicio con miras a su destitución por irregularidades en las cuentas fiscales.
La agenda oficial de la mandataria en este viaje comenzará el próximo domingo en Estocolmo, donde será recibida por el rey Carlos XVI Gustavo y tendrá un encuentro con empresarios brasileños.
El lunes tendrá una reunión de trabajo con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, participará en dos seminarios empresariales y visitará en Linköping las instalaciones de la empresa Saab, con la que Brasil ha firmado un contrato para la adquisición de 36 cazas Gripen NG, de los cuales cerca de la mitad serán producidos en forma conjunta.
Según fuentes oficiales, Rousseff pretende animar a las empresas suecas a aumentar su presencia en Brasil, donde actualmente operan unas 200 firmas de ese país nórdico, muchas de las cuales están volcadas al sector tecnológico.
El martes, realizará una visita oficial a Finlandia, donde será recibida por el presidente Sauli Niinistö y el primer ministro Juha Sipilä.
En Helsinki, también participará en un evento con empresarios de ambos países y posteriormente emprenderá el regreso a Brasil. (Efe/La Nación)