Actualidad

Rostros de detenidos en flagrancia serán expuestos en Guayaquil

Exponer el rostro de las personas detectadas en delito de flagrancia será una realidad en Guayaquil, así lo informó este miércoles -en su enlace radial- la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, al afirmar que serán mostrados todas las cámaras del Municipio, pantallas de la Metrovía y redes sociales. Esto, para proteger el derecho de la víctima y es que asegura que no puede existir presunción de inocencia cuando se detecta a la persona cometiendo el delito.

La burgomaestre, además, expuso el apoyo de la Municipalidad a la policía con personal y recursos, destacó un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Gobierno para adquirir, entre los dos, 135 camionetas y la inversión por parte de Guayaquil de casi 8 millones de dólares para apoyar el trabajo policial. La ciudad fue dividida por zonas y subzonas de riesgo, sumado a que se integraron el centro de vigilancia del ECU-911 y el de la CSCG sumando 1712 cámaras para la videovigilancia, reiteró.

Viteri también habló de la importancia de contar con leyes que protejan a la víctima y no al delincuente, de contar con un sistema de justicia que no deje libre a los infractores a los minutos de ser detenidos ni que enjuicie a los funcionarios policiales cuando ejercer una acción de defensa al ciudadano. Espera, en este sentido, que los organismos que se sumaron al acuerdo por la seguridad cumplan con el compromiso adquirido en materia penal y legislativa.

Salud para todos

El Municipio de Guayaquil está operando hombros y rodillas de manera gratuita y con profesionales de alto nivel, informó la alcaldesa. Asimismo, ya cuenta con casos de éxito en operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido. Sobre la primera Clínica Móvil de Desintoxicación, indicó que ya ha atendido a 600 pacientes y a través de un acuerdo con el Ministerio de Salud se gestionará la rehabilitación. “Estamos salvando a los jóvenes para evitar una degradación de la ciudad”, dijo.

Guayaquil también está otorgando 20.000 lentes al año e incorporó ventanillas inclusivas para personas con dificultades auditivas o visuales en sus sedes administrativas. De igual forma, fomenta el fútbol y rugby inclusivo para niños con discapacidad intelectual.

Finalmente, Viteri se pronunció sobre el plan para ampliar los puntos de internet y llegar a unos 50.000 hogares con tablets, también del proyecto para peatonalizar la Avenida 9 de octubre los domingos de cada mes, en donde se ofrecerán actividades deportivas y ferias. “La idea es incentivar el uso de medios alternativos de movilidad y promover la integración familiar”, sentenció. (PMB)

 

 

ECUADOR EN VIVO