Economía

Rosas ecuatorianas se destacan en medios internacionales

Los principales mercados compradores de flores ecuatorianas son Estados Unidos, Rusia, Los Países Bajos, Canadá, Italia, Ucrania y España.

QUITO. Se podría pensar en Ecuador como una “república bananera” por ser el mayor exportador de bananos, pero en las últimas dos décadas se ha hecho famoso por un cultivo más atractivo.

Ecuador es el tercer exportador mundial de flores, y el 73% de estas exportaciones son rosas. Es una industria que emplea a 103.000 personas y generó $ 837 millones de negocio en 2013. De acuerdo con los estudios, el éxito de Ecuador se centra en su ubicación geográfica, las rosas crecen perfectamente rectas.

Las rosas ecuatorianas destacan en los mercados internacionales por su belleza y calidad. Los franceses, por ejemplo, están dispuestos a pagar un precio premium (elevado) por esta flor de colores únicos y vivos, tallo grueso, botón grande y vida larga en los floreros.

Gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Nacional con el Ministerio de Comercio Exterior. Entre los principales destinos de las exportaciones de flores están: Rusia con el 25%, Estados Unidos con el 40%, Holanda con el 9%, Italia 4%, Canadá con el 4%, Ucrania 3%, España el 2%, Alemania 2%, Chile 1%, Japón 1% y demás países 10% según información recopilada de la página web de Pro Ecuador.

Según Valeria Escudero, directora de la oficina comercial de Pro Ecuador en París, Europa importó de Ecuador más de 500 millones de dólares en 2014, mientras que en China llegó a 2.9 millones de CIF USD.

Las flores han llegado a recorrer los lugares más recónditos del mundo como por ejemplo en Yakarta (Indonesia) durante un encuentro de negocios organizado por la Embajada del Ecuador en este país; Rusia en el Taller de Capacitación “Flores ecuatorianas y su importancia dentro de la creación de adornos florales”; Shanghái durante el foro “Wedding Beautiful 2015” y Vifjhuizen, Holanda en la Feria IFT 2014, entre otros.

Las premiaciones más conocidas del mundo del Séptimo Arte se embellecieron con el producto nacional. Entre ellas 87ava edición de los Premios Oscar que se realizaron en Estados Unidos; la edición 72 de los Golden Globe Awards (Premios Globo de Oro) Beverly Hills, California (Estados Unidos) y el Festival de Cannes en Francia.

Las inigualables rosas ecuatorianas también fueron protagonistas de encuentros polí- ticos de talla internacional como la II Cumbre UE-Celac, desarrollada a principios de junio en Bruselas; XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, la Feria World Floral Expo, considerada una de las más importantes para el sector florícola en los Estados Unidos, y en el Festival de Cine de Toronto.

Ecuador ha conseguido exponer uno de sus mayores productos de exportación, admirados por su color, olor, tamaño del botón, entre otros aspectos, que han sido destacados a nivel internacional. (VCV / PROECUADOR / La Nación)