Ciencia

Ropa más inteligente

La idea es confeccionar ropa que podrá monitorear la actividad cardiaca y alertar sobre ataques al corazón.

GUADALAJARA. Los textiles electrónicos también son conocidos como e-textiles o textiles interactivos; prácticamente, son telas que permiten incrustar electrónica y componentes digitales (incluyendo pequeñas computadoras) en ellas.

En pocas palabras, esta confección se refiere a la integración de computadoras en botas, camisas, pantalones y guantes. La idea es confeccionar ropa que podrá emplearse en el futuro para monitorear mediante sensores la actividad cardiaca y alertar sobre ataques al corazón, por ejemplo. Actualmente, se emplea en la creación de prendas deportivas que ayudan a controlar la temperatura corporal.

Este tipo de textiles son distintos de la wearables, porque se hace hincapié en la integración de telas con elementos electrónicos como microcontroladores, sensores y actuadores.

Para conocer más sobre esta técnica y aprender a elaborar circuitos textiles, desde hoy y hasta el 29 de noviembre se llevará a cabo el “Taller de Introducción al Textil Electrónico”, el cual será impartido por Mustang Jane en el Taller Mexicano de Gobelinos. (Internet/La Nación)