Economía

Ronda de Innovación Automotriz abre perspectivas reales de innovación y encadenamientos industriales

La propuesta productiva aspira crear en inicio 100 plazas de trabajo directas y 600 indirectas, dentro del esquema del cambio de la matriz productiva.

QUITO. La firma del contrato de arrendamiento de 10 hectáreas de la Ciudad del Conocimiento Yachay a la empresa Secohi-Setru S.A., permitirá fabricar autobuses integrales, vehículos utilitarios y tácticos en serie, como ambulancias y transporte de personal militar y policía, petróleo, minería, etc., con los mejores estándares de seguridad, sustituyendo importaciones y generando encadenamientos con aproximadamente 120 pequeñas empresas proveedoras.

La información se conoció esta mañana, cuando se suscribió el contrato que no solo contempla la disposición de espacio físico para instalar la planta de producción, sino la asistencia que puede recibir la empresa de manera directa por parte del talento humano de Yachay EP y de la infraestructura tecnológica de excelencia industrial innovadora con la que cuenta este centro de estudios.

Cristóbal Corrales, representante de Secohi, con 42 años en el mercado nacional, refirió que la producción de Setru S.A., empresa vinculada a la anterior, iniciará aproximadamente en mayo de este año. La propuesta productiva aspira crear en inicio 100 plazas de trabajo directas y 600 indirectas, dentro del esquema del cambio de la matriz productiva.

El contrato suscrito se complementó con la realización de la “1ra  Ronda de Innovación Automotriz y Metalmecánico del Programa de Innovación Industrial”, en la que participaron el viceministro de Industrias y Productividad, Juan Carlos Parra, y empresarios vinculados al sector metalmecánico, fabricantes de partes y piezas automotrices que aspiran formar parte real y dinámica de la cadena productiva  que está por generarse.

Este no es un trabajo de los últimos meses, refirió el Viceministro Parra. “Es una planificación efectiva que ha generado situaciones habilitantes para el desarrollo industrial. Ahora hemos pasado de la planificación a la acción”, añadió.

“Para establecer sinergias, tenemos que hablar de la conexión entre la academia y el sector productivo, un proceso que ya cuenta con una red, en el que intervienen todo el compendio de universidades del país”, manifestó el Viceministro.

Durante el diálogo que motivó la“1ra  Ronda de Innovación Automotriz y Metalmecánico del Programa de Innovación Industrial”, se pusieron de manifiesto aspiraciones y propuestas como el compromiso de las empresas proveedoras que garanticen calidad, oportunidad, logística y entrega oportuna de los productos. (MIPRO/LA NACIÓN)