Deportes

Romario es elegido senador en Brasil, Bebeto será diputado

El exfutbolista fue elegido senador en las elecciones realizadas en Brasil el domingo, mientras que Bebeto, su compañero en la selección campeona del mundo en 1994, será diputado.

BRASIL.  El exfutbolista Romario de Souza será senador por Río de Janeiro, tras obtener el 63,43% de los votos de este estado en las elecciones legislativas, regionales y presidenciales que se celebraron el domingo en Brasil.

El que fuera campeón del mundo en 1994 se incorporó a la política hace cuatro años como diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), con el que ahora alcanza la cámara alta por goleada gracias a los 4.682.924 votos obtenidos.

La distancia con su rival más cercano, el conservador César Maia, del partido liberal Demócratas (DEM), aumentó significativamente a lo largo de la campaña, y finalmente este obtuvo un 20,51% con 1.514.397 votos.

La campaña electoral de Romario combinó una fuerte presencia en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram con referencias a los más desfavorecidos, además de algunos guiños a su pasado deportivo. También incluyó constantes alusiones a uno de los temas centrales de su incursión en la política, la defensa de los niños con discapacidad, como su hija Ivy, que padece síndrome de Down y junto a la que acudió a votar.

A pesar de que su candidatura fue por el PSB, Romario no hizo campaña por ninguno de los candidatos a las elecciones presidenciales, y no aclaró si votó por su correligionaria, Marina Silva, o por Dilma Rousseff, a quien apoyó en las elecciones de 2010. Con este resultado, el máximo goleador de tres ligas diferentes (española, brasileña y holandesa) y considerado uno de los mejores cinco futbolistas de la historia, puede permanecer en el Senado brasileño durante los próximos ocho años.

Bebeto repite como diputado

Otro que también tiene ya su hueco en el panorama político de su país ha sido el exfutbolista brasileño Bebeto, quien ganó este domingo un segundo mandato de cuatro años como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y emuló el éxito de su compañero de selección Romario, quien cambiará la Cámara de Diputados por el Senado. Bebeto, del Partido Solidaridad, recibió 61.082 votos, el 0,79% del censo electoral de Río de Janeiro, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) con el 100% escrutado.

Los dos delanteros coincidieron en la selección brasileña que ganó el Mundial de fútbol de Estados Unidos en 1994 y ambos se iniciaron en la política en 2010.

El payaso que no sabe de política

Otro de los personajes más mediáticos de la contienda electoral es el payaso, humorista y compositor brasileño Tiririca, quien hace campaña declarando que no sabe de política, fue reelegido como diputado federal con más de un millón de votos por el estado de Sao Paulo. Tiririca hizo campaña televisiva imitando a Darth Vader, Pelé y a Roberto Carlos Francisco Everardo Oliveira Silva, del Partido de la República (PR), fue el segundo más votado del estado de Sao Paulo para diputado federal, con 1.0134.152 sufragios, detrás del presentador televisivo Celso Russomano.

Tiririca recibió 250.000 votos menos que en 2010, cuando había sido el diputado más votado del país con un discurso en el cual se mofaba de la acción política convencional por desconocer el funcionamiento de las instituciones. En esta elección, Tiririca hizo campaña televisiva imitando a Darth Vader, Pelé y a Roberto Carlos, con un estilo “kitsch” (exagerado) con el cual tuvo gran repercusión en las redes sociale. (Efe/La Nación)