Realidades

En Roma, se cumplió con una etapa clasificatoria del Campeonato #MundialEncebollado2017

(Roma, Italia) El domingo, 22 de enero de 2017, Roma eligió dos representantes, para la semifinal italiana del Campeonato Mundial del Encebollado, que se realizará en Milán, el 5 de marzo; en donde se otorgará un cupo para la Gran Final, que será en la Playa Las Palmas (Esmeraldas), también en marzo próximo.

La sede del evento fue el Instituto Religioso María Inmaculada de Roma. Contó con la participación de compatriotas emprendedores, dedicados de manera individual a la gastronomía ecuatoriana, quienes presentaron su plato, explicaron el proceso e ingredientes utilizados, y dieron al jurado a degustar el producto final.

El Cónsul del Ecuador en Roma, Saúl Pacurucu, dió la bienvenida al público presente, agradeció al jurado calificador y deseó éxitos a los concursantes. Por su parte, el Embajador del Ecuador en Italia, Juan Holguín, resaltó la importancia del concurso gastronómico, que tiene como objetivo motivar a los ecuatorianos en Italia a rescatar  los valores culturales a través de la gastronomía de nuestro país, a la vez de promocionar al país como potencia gastronómica.

El jurado calificador estuvo integrado por la doctora María Gabriela Casaccio, viceprefecta de Roma; Estefanía Larriva, delegada de la Embajada del Ecuador en Roma; Hermana Rita San Martín, del Instituto Religioso María Inmaculada de Roma; y el chef ecuatoriano Patricio Macías, residente en Roma. Los parámetros evaluados fueron: métodos y técnicas de presentación; creatividad y presentación del plato; y,  cualidades en la degustación.

José Javier Pinza Gómez, guayaquileño residente en Roma por 14 años, obtuvo el primer lugar; mientras que la esmeraldeña, María Nancy Klinger Quiñónez, quien ha vivido por 24 años en Italia, logró el segundo puesto. Los ganadores fueron premiados con una medalla, trofeo y diploma. Además, accedieron a la siguiente fase, que será la semifinal italiana del Campeonato Mundial del Encebollado.

Entre el público presente en el evento, estuvieron compatriotas residentes en Roma, representantes de la Agregaduría Naval del Ecuador en Italia, y ciudadanos italianos, quienes degustaron del encebollado preparado por los concursantes, y compartieron una tarde de confraternidad con música ecuatoriana.

Es importante resaltar que, por primera vez, un evento de este tipo, organizado por el Ministerio de Turismo del Ecuador, desarrolla sus etapas clasificatorias en Europa, motivando a los compatriotas migrantes a participar. Clasificatorias y semifinales también se desarrollan en España y Estados Unidos. (MINISTERIO DE TURISMO)