Deportes

Roldán fue criticado por sus polémicas con el VAR

Wilmar Roldán pasó apuros en el partido entre la Tricolor y Brasil. Fue cuestionado por sus decisiones en la cancha y por recurrir al Sistema de Videoarbitraje (VAR).

Jugadores como Énner Valencia y Gonzalo Plata lo criticaron por invalidar acciones que había sancionado como penales.

El central tuvo varias decisiones polémicas durante el encuentro que generaron descontento en la fanaticada ecuatoriana.

1. La expulsión de Alexander Domínguez.

Roldán a los 15 minutos, exhibió una tarjeta roja al arquero ecuatoriano, Alexander Domínguez por un golpe en el cuello de Cunha, que en las imágenes de televisión se le observaron un corte en esa zona. El árbitro colombiano, después de la revisión en el VAR, no dudó y expulsó al guardameta local.

Un error entre Piero Hincapié y Félix Torres, los zagueros centrales de la Tri, provocó la salida de Domínguez que intentó rechazar con el pie el avance del delantero carioca y terminó con una fuerte falta. Hernán Galíndez ingresó en lugar de Alan Franco, para reemplazar a ‘Dida’, que se pierde los partidos contra Perú (1 de febrero) y Paraguay (24 de marzo).

2. Doble amarilla para Emerson Royal

Una falta de Emerson Royal, quien fue amonestado con tarjeta amarilla, sobre Moisés Caicedo generó el primer tiro libre del partido.

Y a los 20 minutos del encuentro, el lateral derecho cometió otra falta sobre Michael Estrada y Roldán le mostró la segunda cartulina amarilla y expulsó Emerson, ante los reclamos de los brasileños.

3. La primera expulsión de Alisson

La tercera expulsión fue a los 25 minutos. Alisson levantó exageradamente su pierna derecha que impactó sobre el cuello de Énner Valencia, en un rechazo fuera del área. El juez colombiano, al observar la acción en el campo de juego no dudó y expulsó al guardameta visitante. Sin embargo, seis minutos después el árbitro colombiano se retractó. Fue llamado desde el VAR para la revisión de la jugada. Así lo hizo y finalmente dictaminó tarjeta amarilla para Alisson y tiro libre para Ecuador. La decisión generó descontento entre los hinchas tricolores debido a la acción similar a la de Domínguez.

4. Pervis Estupiñán cayó en el área

A los 55 minutos, Pervis Estupiñán se metió en el área rival y recibió una falta de Rapinha. El lateral izquierdo ecuatoriano cayó y Roldán pitó penal a favor de Ecuador, lo que generó reclamos de Dani Alves, quien estaba muy cerca de la jugada. Nuevamente el uruguayo, Leodán González, quien fue designado como encargado del VAR, avisó a Roldán sobre la jugada para que la revise en el monitor. Y por tercera ocasión en el partido, el árbitro colombiano se retractó y anuló su decisión inicial.

5. El segundo penal del partido

A los 90+3 minutos se produjo otra acción polémica. Otra vez, el arquero brasilero, Alisson fue el actor principal de la polémica. El guardameta golpeó a Ayrton Preciado al rechazar con sus puños un balón.

Roldán nuevamente expulsó al arquero brasileño y cobró penal. Era la segunda vez en el encuentro que Alisson recibía la tarjeta roja. Sin embargo, el colombiano, gracias a una revisión del VAR se retractó y anuló la expulsión y el penal. El encuentro se reanudó ante los reclamos de los ecuatorianos.

 

 

El Comercio