Actualidad

El rol de los jóvenes en Ecuador fue analizado en conversatorio universitario

Este espacio de debate se realizó en la Universidad Metropolitana, en Guayaquil, como plataforma para el lanzamiento de la campaña ‘Más que un libro’.

GUAYAS. ‘Perspectivas del emprendimiento, desarrollo sostenible y empoderamiento juvenil en Ecuador’ fue el nombre del conversatorio organizado por la Universidad Metropolitana este jueves 8 de septiembre, en el que se analizó el rol que desempeñan los jóvenes en el Ecuador.

 

Entre los panelistas estuvo Jorge Vélez, coordinador general de Desarrollo Sostenible de la Prefectura del Guayas. También participaron otros actores representativos de la sociedad.

 

Este espacio se realizó como plataforma para el lanzamiento de la campaña ‘Más que un libro’, ya que en la actualidad instituciones de educación primaria y secundaria siguen careciendo de infraestructuras elementales para impartir una enseñanza digna, por ejemplo ausencia de material bibliográfico. Por ello, el propósito es invitar a la ciudadanía a donar libros que ya no utilizan.

 

Las aristas abordadas por los panelistas fueron 4: participación inclusiva de la juventud en la gobernabilidad, empoderamiento económico de la juventud, fortalecimiento de la participación de la juventud en la construcción de resiliencia en sus comunidades e inclusión de la juventud en las futuras agendas de desarrollo.

 

Vélez inició a su ponencia invitando a los jóvenes a que se unan al desarrollo, a la gobernabilidad, a la política; es decir, a hacer un cambio positivo en el Ecuador. “Antes hacer política era difícil, hoy hay un reglamento en el Código de la Democracia que indica que se debe respetar el 30% de participación juvenil. Gracias a eso, los jóvenes desde los 16 años tienen la posibilidad de votar y desde los 18 años ya tienes la opción de ser elegido”, manifestó Vélez.

 

También interactuó con el público preguntando quién conocía 3 de los 17 acuerdos acordados en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible organizada por la ONU.

 

Por último, acotó que en la Prefectura del Guayas el 60% de mandos medios son jóvenes. “Esta provincia, la provincia más grande del Ecuador, sigue apostando por la juventud”.

 

Diversos panelistas reconocidos como el ex presentador de televisión Frank Palomeque se sumaron a incentivar a la juventud ecuatoriana a que se empoderen, dando sus puntos de vista en los temas planteados.

 

El acto finalizó con una entrega de reconocimiento a los participantes y certificados de asistencia. La vicerrectora del plantel, María Lucía Brito, agradeció por la presencia a los panelistas y al público, esperando que estos espacios de debate y opinión se realicen con más frecuencia.  (Prefectura del Guayas)