Actualidad

Rohon: ‘Gobierno debería mandar nuevo proyecto bien hecho’

El asambleísta independiente, César Rohon, analizó este jueves 25 de noviembre del 2021, los diversos escenarios del proyecto de ley económico urgente que se debate en la Asamblea Nacional.

El 24 de noviembre inició el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid 19 y se retomará este viernes 26.

En entrevista en Teleamazonas, Rohon explicó que este jueves la Comisión de Desarrollo Económico incorporará las observaciones del Pleno y el viernes ya solo se procederá con la votación que, según el asambleísta, no alcanzaría para lograr la aprobación del informe. Se requieren 70 votos para aprobar la Ley.

Si no se aprueba este informe del proyecto de Ley, Rohon dijo que se presentaría el informe de minoría para votación; es decir, el elaborado por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES).

Si este no se llega tampoco a aprobar “estamos en un limbo”, dijo Rohon, pero admitió que quedan dos escenarios. El primero es que la reforma económica se apruebe por el Ministerio de Ley y, el segundo, que se mocione por su archivo.

“Si no hay los votos y se archiva el proyecto, el Gobierno tiene la oportunidad de mandar un nuevo proyecto, bien hecho, fácil y sencillo”, dijo Rohon.

Para el asambleísta el proyecto de ley es complejo, muy largo y con una reforma extensa en materia tributaria, que “no es lo más aconsejable”.

Añadió que en el debate de esta Ley se ha debido analizar si se prioriza la recaudación o la reactivación. Rohon cuestionó el tema de los cambios de la base imponible del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales, las deducciones y el impuesto al patrimonio.

Señaló que el Gobierno debe buscar más ingresos con la optimización del Estado; por ejemplo, a través de la racionalización salarial. “Se debe equilibrar los salarios sin despedir gente… Hay unos asesores que pueden ganar USD 10 000 y otros USD 5 000…hay diferencias”.

 

 

EL COMERCIO

Rohon: ‘Gobierno debería mandar nuevo proyecto bien hecho’ – El Comercio