Deportes

Rodríguez: Es una ramificación de lo que sucede en todo el torneo local

El entrenador del combinado nacional que dirige a la categoría sub 17 detalló que la selección tiene una base que es el modelo de juego.

GUAYAQUIL. A pesar de su relación con los juveniles, el técnico ecuatoriano Javier Rodríguez, fiel a su estilo de mostrar serenidad, resaltó sentirse de una u otra manera, “responsable” por la situación que está viviendo el combinado nacional sub 17. Él convocó a Andy Casquete, Fabiano Tello y Joao Montaño, para que participen en el sudamericano de esta categoría y que logró la clasificación al Mundial de Chile.

Ahora, el guayaquileño aclaró que la convocatoria la realizó de “buena fe” con el objetivo de ser protagonista en el torneo sub-17. “Todo chico que llega a la Selección pasa por un filtro que son los clubes. Los chicos llegaron a los clubes con sus documentos regulados, de manera oficial por el Registro Civil y la Federación. Nunca pensamos en la anomalía. Lo que hay en la sub 17 sólo es una ramificación de lo que sucede en todo el torneo local”.

Rodríguez, quien es considerado un técnico serio y entregado a su quehacer, sin que eso lo convirtiera en un tipo asocial; más bien es de los instructores que primero se convierten en amigo de los chicos y después en maestro, resaltó que nunca sospechó de dichos jugadores.

“Estamos hablando de juveniles de alta competencia. Cuando fuimos al torneo, tuvimos rivales como Uruguay, que tenía jugadores con más envergadura que los nuestros. Hablando de Tello, es un chico flácido que no jugó en la sub 15 porque le faltaba físico, pero tenía habilidad y personalidad para encarar. Me di cuenta (de la adulteración) recién cuando me llamó el preparador físico para contarme lo que sucedía, 24 horas antes de que la FEF hiciera el anuncio.”

A pesar de qué es de los que siguen de cerca a los elementos que forman parte de sus procesos y está pendiente de cualquier novedad relativa a ellos. El entrenador no ha tenido la posibilidad de conversar con los tres sancionados.

“Traté de hablar con los chicos, pero no me puedo comunicar con ellos. Nuestra labor ha sido estabilizar a los demás, quienes están muy preocupados (…) Esto ha sido una carga para el cuerpo técnico, tratando de sacarles la presión a los chicos. No hemos hablado el  del tema 100% porque no nos hemos concentrado aún. En su momento, cuando entrenemos, hablaremos y hablaremos la realidad”, advirtió.

Ese inconveniente hace que este adiestrador, de 45 años, crea que no sólo la Tri ha sido perjudicada también los clubes. Situación que, a criterio de Javier, aumenta la posibilidad de recibir una posible sanción, a pesar de ello, no renunciará a sus obligaciones con la sub 17.

“Si yo renuncio, estaría dándole cabida a las especulaciones. Aparte, Ecuador no depende de esos jugadores que fueron importantes. Tenemos un modelo de juego y aceptamos el reto de sacar nuevos jugadores. Si vamos al Mundial lo vamos a hacer de la mejor manera”.

Sobre el pedido de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ente que pidió a la Conmebol que se sancione a Ecuador, para que la selección sub 17, pierda el cupo al Mundial de Chile que obtuvo en el torneo clasificatorio, al quedar en tercer puesto, Javier dijo que “ninguno de los equipos en el mundo puede escupir para arriba».

«¿Qué país ha aplicado en la historia 100% el fair play? Ecuador ha sido perjudicado de diferentes maneras. Los organismos de este país no están involucrados. Si hubiera una duda de que la FEF está involucrada, entonces éticamente no habría nada que hacer. No pueden pagar los justos por los pecadores”. (DO/La Nación)