Deportes

Rodrigo Paz invita a Chiriboga a renunciar

Según el presidente vitalicio de Liga de Quito, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ha existido “abuso de poder y compra de votos”.

GUAYAQUIL. Luego de salir a la luz los supuestos actos de corrupción dentro de la FIFA, donde se involucró a varios dirigentes latinoamericanos incluyendo al ecuatoriano, Luis Chiriboga, y la renuncia del máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, el presidente vitalicio del club capitalino, Liga de Quito, Rodrigo Paz, invitó al máximo dirigente del fútbol ecuatoriano a presentar su renuncia.

“Si este señor –Luis Chiriboga- tiene algo de dignidad, debería renunciar para que se aclare cómo se maneja el fútbol ecuatoriano. Un pedido que yo haría a Chiriboga sería que tenga algo de dignidad, retírese y deje que la investigación siga”, declaró Paz durante una entrevista con radio La Red.

A criterio del dirigente deportivo, Chiriboga estaría implicado en las coimas que recibieron los presidentes de las federaciones de la Conmebol, a pesar que el mismo presidente de la FEF lo ha desmentido e incluso pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado para aclarar el caso.

“Yo creo que Chiriboga está implicado con el libro enorme que he leído (informe del FBI) de los $110 millones que de esos llegan 1,5 millones a los presidentes de 7 federaciones de la Conmebol. No se está implicando a las federaciones (como la FEF), sino a los presidentes”, dijo Paz.

Conjuntamente afirmó que en la Ecuafútbol ha existido “abuso de poder y compra de votos”, por lo que estos temas deberán ser investigados y aclarados por las autoridades pertinentes. “Ha existido excesos en la FEF”, sentenció.

Y descartó la necesidad de investigar a la FEF en este proceso porque la investigación debería ser directamente con los presidentes de las federaciones sudamericanas. “Que en el proceso sea necesario investigar a la FEF para revisar cómo se hicieron los contratos con los Jinkis (socios de la Ecuafútbol buscados por la Interpol), eso está bien, pero los sobornos no van a entrar en cuentas oficiales”.

De momento la ambición es lograr que todo se transparente en el fútbol tanto nacional como internacional, siendo este considerado el deporte más popular del mundo. “Buscamos que la FEF transparente lo que pasa, porque las acusaciones empañan a todo el fútbol ecuatoriano. Todavía no hemos conversado con el resto de clubes sobre la petición de Congreso Extraordinario”, señaló Jaime Estrada, ex candidato a la presidencia de la FEF.

Paz destacó que la renuncia de Blatter “queda para la historia” en ese sentido, advirtió que las investigaciones deben avanzar en beneficio del fútbol mundial.

Por su lado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) calificó de “sabia” la renuncia de Joseph Blatter y abogó por trabajar por la unidad de los entes futbolísticos internacionales para recuperar la “credibilidad”. (VBF/La Nación)