Actualidad

Rodas: “Espacios públicos inteligentes los replicaremos en varios lugares del distrito”

Así lo anunció el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el programa aQUITOdos transmitido este miércoles desde los estudios de Radio Municipal Distrito 102.9 FM.

QUITO. Con el propósito de transformar espacios que antes estaban abandonados y generaban problemas, el Municipio Metropolitano de Quito intensifica el proyecto “Espacios Públicos Inteligentes”, al estilo de los primeros que ya fueron inaugurados en el sector de La Bota y Villas Aurora, esta semana.

“Este proyecto lo hemos iniciado en nuestra administración y lo vamos a replicar en distintos puntos del Distrito Metropolitano para tener espacios públicos de calidad, que cuenten con moderna tecnología y servicios de primer nivel como las y los quiteños se merecen. Parques de gran tamaño que servirán para transformar el rostro urbano de Quito”, dijo el Alcalde.
Entre los primeros parques de este tipo está el del sector de Villas Aurora al norte de la ciudad que tiene 5 mil m2 de superficie, mientras que el de La Bota es de alrededor de 3 mil m2.
Durante el programa radial, Rodas, también anunció que otros parques con estas características ya están en construcción como es el caso de: San Juan, Balcón Yaruqueño, Amaguaña y en el sector de Juan Pío Montúfar, al sur de la ciudad.
Mauricio Rodas en aQUITOdos añadió más detalles sobre este proyecto de espacios públicos inteligentes y dijo que entre una de sus cualidades es que son lugares abiertos donde todos los vecinos pueden ver lo que está ocurriendo. También se trata de establecer un lazo afectivo entre los vecinos y el espacio público a fin de generar una apropiación de estos espacios por parte de la comunidad, puntualizó.
El Alcalde manifestó que lo importante es que en el concepto de cada uno de estos espacios se trabaja conjuntamente con los vecinos; ellos deciden qué cosas importantes quieren que se incluya, dijo.
Estos parques cuentan con canchas deportivas de primer nivel, canchas de fútbol sintéticas, canchas multiuso, espacios recreativos, juegos infantiles de alta calidad, juegos inclusivos (de los cuales disfrutan especialmente las personas adultas mayores), servicio de wi fi e internet completamente gratuitos.
En el caso del flamante espacio público inteligente en Villas Aurora, además, posee  piletas con chorros de agua, un auditorio para el desarrollo de eventos artísticos y culturales, zonas de bailo terapia y sistemas  de cámara de video vigilancia conectadas al ECU 911 con parlantes incorporados.
Aquello sirve en el caso de registrarse actividades indebidas. A través del 911 se llama la atención en tiempo real a través de los parlantes y así se previene el cometimiento de actos incorrectos. (Agencia Pública de Noticias Quito)