Actualidad

Rodas constató daños en las plazas de San Francisco e Independencia

Rodas reveló que la marcha sí tuvo autorización y como tal, se recibió una garantía de $6000 que serán utilizados para limpiar los grafitis y la limpieza del lugar.

QUITO. Desde muy temprano el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, realizó un recorrido por las plazas de la Independencia y de San Francisco para evaluar los daños que sufrieron, ayer. En la primera se desarrolló una feria artesanal y en la segunda, una marcha. Esta última sí contaba con permisos municipales.

Al comenzar su recorrido, en la Plaza de la Independencia, el burgomaestre se percató de la presencia del concejal de Alianza País y reportero del canal estatal GamaTV, Mario Guayasamín, quien realizaba en esos momentos una transmisión en vivo, vía microonda, para su canal. Para esta labor, el concejal había llegado con los vehículos del canal, que estaban parqueados en los alrededores de la Plaza.

“¿Dónde está la autorización para parquear estos vehículos en la plaza de la Independencia?”, le preguntó en voz alta el alcalde al concejal. La autorización no existía, pero Guayasamín le pedía a Rodas no levantar la voz. La respuesta de la autoridad fue “que reconoces que violas la norma, pese a que eres concejal. No me retiraré de aquí hasta que se vayan estos carros”, dijo

Rodas le recordó que la Ordenanza 260 prohibe el ingreso de vehículos a dicho sector. Aquí, es evidente los daños ocasionados tanto en el piso de piedra con en el mármol del monumento, donde las fisuras cada vez son más grandes. Esto acompañado de montones de basura, platos desechables y vasos; las jardineras estaban destruidas y en el Portal Arzobispal, el olor evidenciaba que el lugar fue utilizado como urinario.

Continuando con su recorrido, Rodas rechazó que grupos afines del gobierno e instituciones públicas hayan montado ayer una feria de comidas y artesanías, a pesar de que no hubo autorización para realizar dicha feria, porque existe una ordenanza que lo prohíbe y sin embargo se llevó a cabo.

El alcalde señaló que había ofrecido otros espacios para que la feria se haga sin problema, “pero se hizo sin autorización en la Plaza Grande”. “Es lamentable que se hayan utilizado espacios públicos y patrimoniales sin respeto y los dejen en estas condiciones. (DO/La Nación)