Actualidad

Rodas aclara información imprecisa de Espinosa

El alcalde quiteño aclaró informaciones imprecisas difundidas por el Ministro de Educación en tema Cotopaxi.

QUITO. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas aclaró ciertas informaciones equivocadas del Ministro de Educación, Augusto Espinosa, sobre protocolos para la capital de la República, en caso de emergencia por el volcán Cotopaxi.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el COE del Itchimbía el primer personero de la ciudad junto a Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico; Carlos Maldonado, representante del Ministro de Seguridad Cesar Navas; Fabricio Echeverría, delegado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad y demás integrantes del COE de las diferentes dependencias del Municipio de Quito, hizo estas aclaraciones.

El primer anuncio equivocado que hizo el Ministro de Educación el viernes pasado y que está generando confusión es que confundió criterios y acciones que están previstas para una situación de alerta roja, que él las ubicó en alerta naranja. “Específicamente el Ministro señaló que en una situación de alerta naranja se procedería a la evacuación de estudiantes de las unidades educativas, eso es inexacto”, dijo el Alcalde.

“En una situación de alerta naranja no debemos llegar a una evacuación de estudiantes, la alerta naranja que es previa a la roja nos daría el tiempo suficiente como para tomar medidas, por ejemplo, suspender clases en la unidades educativas que se encuentren en zonas de riesgo de lahares en áreas como el Valle de Los Chillos y otras acciones”, refirió.

La segunda información inexacta que también fue difundida por el Ministro se refiere a que señaló que los padres de familia tendrían dos horas para ir a retirar a sus hijos de las escuelas en caso de evacuación. “Eso es igualmente equivocado y produciría un gran caos en la ciudad con miles de padres de familia acudiendo a toda velocidad a retirar a sus hijos, eso no es lo que consta en los protocolos de acción que se han venido trabajando entre las autoridades del Gobierno, del Municipio del DMQ, autoridades del Gobierno Provincial de Pichincha” aclaró el Acalde.

Solamente en caso de un escenario súbito (que es el menos probable) de pasar directamente de una alerta amarilla a una alerta roja, estaríamos expuestos a una evacuación de estudiantes, refirió Rodas.

Una tercera información errónea fue señalar que en caso de una alerta naranja la autopista General Rumiñahui sería unidireccional. “Esto no va a ocurrir ni en la alerta naranja ni en la roja. Eso no es lo que se ha acordado, lo que hemos acordado entre las autoridades del Gobierno, del Municipio y de la provincia, es que en una situación de alerta naranja la autopista General Rumiñahui experimentará una reducción de flujos y se colocarían agentes de tránsito en puntos particularmente sensibles y se suspenderá la movilización de vehículos de transporte pesado”.

Mientras que en una situación de alerta roja la autopista General Rumiñahui sufrirá modificaciones en los flujos vehiculares. “Tendremos 4 carriles con circulación exclusiva desde el Valle de los Chillos hacia el hipercentro de Quito, mientras que los dos carriles restantes operarán en dirección inversa, es decir desde Quito hacia el Valle”, anotó el primer personero de la ciudad.

“De ninguna manera, ni en alerta naranja ni en roja se ha previsto que la autopista General Rumiñahui sea unidireccional como lo señaló el Ministro de Educación”.

Finalmente el Alcalde Rodas enfatizó que son necesarias estas aclaraciones porque contradice lo señalado por el Ministro Espinosa lo que durante semanas y meses funcionarios del Municipio de Quito han venido transmitiendo a la población de las zonas de riesgo.

“Ha sido un gran esfuerzo que hemos realizado entregando cientos de miles de cartillas informativas, capacitaciones masivas, cerca de 30 simulacros de evacuación, dando la información correcta como para que se genere una información contradictoria que crea confusión en la población y que contrarían los protocolos de acción que son desarrollados de manera coordinada y conjunta entre las autoridades del Gobierno, del Municipio de Quito, del Gobierno Provincial de Pichincha y de los cantones vecinos”, enfatizó. (Alcaldía Metropolitano de Quito/DO/La Nación)