Ciencia

Robots inteligentes y detectores de inundaciones creados por estudiantes

Este miércoles se celebró la última jornada del único campamento tecnológico en Galicia con una competición entre proyectos

ESPAÑA. El Parque Tecnológico de Galicia organizó durante esta primera quincena de julio, el primer campamento tecnológico realizado en la provincia de Orense. Las jornadas terminaron este miércoles, cuando se presentaron los proyectos mediante una competición entre los resultados.

Los jóvenes sorprendieron a los asistentes con innovadores robots inteligentes o gatos ecologistas que depositan los residuos de manera selectiva en su recolector correspondiente. La iniciativa les brindó a estudiantes de Orense, Vigo, Gondomar y Santiago la posibilidad de experimentar los límites de la tecnología a la vez que ponían en a prueba su creatividad y capacidad de innovación.

Otro de los proyectos estrella fue un ingeniosos sistema para diferenciar el aceite de oliva virgen extra del que no lo es, o también el trabajo de dos participantes que está planteado patentar. Se trata de un sistema de detección de inundaciones a través de un pluviómetro que se llena tan solo en caso de lluvias torrenciales. La clasificación se realiza mediante un láser que provoca que el líquido emita un color u otro. Tras dos semanas, los participantes de entre 12 y 18 años, pudieron mostrar sus nuevos conocimientos a través de una competición de fuegos propulsados por agua y aire diseñados por ellos mismos.

Durante esta jornada, el único campamento tecnológico de Galicia agotó las plazas con mucha rapidez, dejando a muchos solicitantes fuera. Por ese motivo, Tecnópole preparó paralelamente tres talleres de robótica en los que todavía quedan plazas para agosto y septiembre. (Internet / La Nación)