Ciencia

¿Robo de identidad digital? La nueva preocupación de los usuarios en la web

Gran parte de los usuarios de internet temen por su seguridad ‘online’, las preocupación más frecuente es. son la extracción de información personal.

El 74 % de usuarios de internet están preocupados por la posibilidad de sufrir un robo de identidad digital, especialmente ante la mayor digitalización desencadenada por la pandemia de covid-19 y la mayor cantidad de datos e información personal que comparten a partir de ella.

El estudio afirma que el 74 % de usuarios reconoce estar preocupado por la expectativa de sufrir un robo de identidad digital, de los cuales un 39 % lo está bastante y un 35 % mucho. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia con el correspondiente incremento de la digitalización.

Los consumidores están concienciados sobre los delitos cibernéticos, con siete de cada diez usuarios más preocupados por ser víctimas de robo de identidad que de otras formas de delito.

Los principales tipos de robo de identidad que conocen los usuarios son la extracción de información personal (91 %), cargos fraudulentos en la tarjeta de crédito o débito (85 %), usurpación de la identidad y la cuenta en redes sociales (75 %) o solicitudes de préstamos o créditos (73 %).

Un 67 % de los encuestados reconoce que sus identidades pueden ser robadas por alguien que conocen. Otro 76% cree que este tipo de ladrones no tiene que ir exclusivamente a por personas adineradas. Además, un 77 % sostiene que los niños están en riesgo de sufrir este tipo de delitos.

Casi la mitad de hogares estadounidenses ha sufrido algún delito de este estilo y el 63 % reconoce haber sido víctima de múltiples incidentes. Ante una de estas incidencias, hasta el 85 % de los usuarios sostiene que sería difícil de resolver y dos de cada tres personas afirma no estar suscrito a ningún tipo de servicio de protección de robo de identidad digital.

La encuesta concluye también que cerca de un 65 % de los consumidores están dispuestos a pagar por protección ante los robos de identidad como beneficio añadido a la hora de comprar un producto o servicio.

¿Cómo mantener el control sobre la privacidad en redes sociales?

Con el fin de preservar la privacidad de los usuarios de las plataformas pueden restringir los anuncios de publicidad dirigiéndose a los ajustes de la plataforma y después a la configuración de privacidad y publicidad, donde podrán eliminar las preferencias de anuncios.

Otra estrategia es desactivar la ubicación para que las redes sociales y aplicaciones no tengan la posibilidad de detectar los lugares en los que se está y con ello no podrán hacer recomendaciones de lugares cercanos a donde se esté ubicado.

Asimismo, desde Avast recomiendan no iniciar sesión en plataformas como TikTok o Twitter con el fin de que no recopilen la información como las búsquedas que se realizan y con quién se interactúa.

Además, rechazar los permisos de las aplicaciones es otra recomendación al igual que no ingresar en los anuncios que salen en las aplicaciones, ya que por ahí obtienen información de los intereses y gustos de las personas.

Evitar comprar desde las opciones de Google e Instagram es otro consejo. La mejor opción es buscar el lugar desde el navegador web.

Finalmente, otra recomendación es usar un correo electrónico alterno el cual solo se utilice para cosas específicas y no vincularlo con ninguna cuenta principal.

Tomado de Revista Semana