Economía

Robo de combustibles a través perforaciones clandestina es más continuo en Ecuador

Las pérdidas por estas perforaciones superan los 75,9 millones de dólares en 2023.

La empresa pública Petroecuador encontró una nueva perforación clandestina entre las válvulas 9 y 10 del gasoducto Monteverde – El Chorrillo, en la provincia de Santa Elena. Entre enero y mayo de este año se registraron 335 perforaciones clandestinas en los poliductos del Ecuador, por las cuales se roban los combustibles.

Como medida de seguridad, Petroecuador suspendió el bombeo de gas licuado de petróleo (GLP) por este ducto, pero garantizó la provisión del combustible en la zona sur del país, a donde llega el suministro por esta tubería.

La petrolera estatal señaló, este 14 de junio de 2024, que inmediatamente se detectó la perforación clandestina activó su plan de contingente. Con ello se empezaron las reparaciones en este tramo con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. “Se destinó un equipo especializado y maquinaria que laboran de manera ininterrumpida en la zona”.

Se despacha gas doméstico, pese a la perforación

Petroecuador mantiene los despachos de (GLP) a través de autotanques desde Monteverde (Santa Elena) con horario extendido. La finalidad es cubrir las necesidades de la ciudadanía, hasta culminar las reparaciones en las próximas horas. “La empresa pública cuenta con el stock suficiente de derivados, a escala nacional, para abastecer al mercado interno”, agregó.

Las perforaciones clandestinas en las tuberías de la red de poliductos del país en los primeros cinco meses del año superan las registradas en todo el 2023, que fueron 334 afectaciones. Las pérdidas económicas por esta actividad delincuencial superaron los 75,9 millones de dólares solo en 2023.

 

Por:  EL COMERCIO