Actualidad

Roberto Izurieta: Se debe monitorear de manera cercana lo que suceda en Afganistán

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el analista internacional, Roberto Izurieta, donde se refirió al retiro de las tropas estadounidenses y la caída del gobierno de Afganistán en la mano de los talibanes, “la decisión de retirar las tropas, fue correcta, esta decisión la han intentado tres periodos presidenciales (Donald Trump y Barack Obama)”.

Izurieta mencionó que se debe monitorear de manera cercana y ver como se desarrollaran los hechos en Afganistán de los próximos días y semanas.

Acerca de los objetivos que tenía EEUU con su presencia en el país asiático aseguró, “esta Guerra tenia como objetivo un ataque a Al Qaeda y conseguir al responsable del ataque del 11 de septiembre, Osama Bin Laden, pero eso fue cambiando durante el tiempo y la idea se convirtió en construir una nación democrática, donde se respete el derecho de las mujeres, y una serie de cosas que creemos en una democracia moderna y liberal y ahí está el error, esto terminó siendo un ejemplo más parecido a lo que sucedió en Vietnam que en Irák”.

Agregó que el socio local era el gobierno afgano, pero el presidente, Ashraf Ghani Ahmadzai, abandonó el país el pasado domingo, “la buena noticia es que esto pudo haber sido una serie de batallas donde se desangran durante años, pero en realidad que el que se rindan sabiendo que iban a perder, es menos malo de que se pelee 2 años aun costo enorme”.

¿Por qué preocupa a la comunidad internacional tener un estado talibán? Nos tiene que mantener en altera, sobre todo si no tienen aspiraciones de querer imponer su forma de vida, al resto del mundo, en principio eso ha sido una de sus ideas motores en la ideología, pero la única manera que lo podrían hacer es a través de atentados terroristas, comentó Izurieta.

Sobre la falta de derechos que tiene las mujeres dentro de esta ideología, también causa preocupación a nivel internacional, “Nos debe preocupar como una nación hermana, que las niñas solo puedan ir a la escuela siempre y cuando vayan a aprender temas religiosos o domésticos

¿Cuál es el financiamiento de este grupo? El dinero se saca de recursos internos, existe cooperación internacional, peor no es mayor a los recursos internos.

Por último, Izurieta mencionó que este fracaso no solo es de la administración de Joe Biden, “Sin lugar a dudas este un hecho importante en la administración, el hecho que va a definir el Gobierno de Biden va a ser su programa de vacunación, eso va a ser el principal legado, el segundo va a ser la recuperación económica posterior a la vacunación. En EEUU los temas internacionales ocupan un cuarto lugar, lo que suceda en Salud, medioambiente son puntos más importantes en las agendas. Biden no es el responsable de fracaso en la política en Afganistán que lleva 4 Gobiernos, él es responsable que el retiro no sea ordenada”.

 

 

RADIO HUANCAVILCA

Roberto Izurieta: Se debe monitorear de manera cercana lo que suceda en Afganistán | Radio Huancavilca 830AM