Economía

Roberto Aspiazu habla sobre la economía de 2015

El empresario analiza varios aspectos como la Ley de Incentivos a la Producción y las reformas laborales y las perspectivas para el 2015.

GUAYAQUIL. El director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, se mostró poco optimista del escenario de las riquezas para la economía ecuatoriana porque “no son señales amigables en los términos en que los empresarios estamos buscando de cara a 2015 en cuanto tiene que ver con seguridad jurídica, estabilidad en las normas”.

Según Aspiazu, el 2014 fue un año de relativa estabilidad tributaria, hasta que llegó la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, que de incentivo tiene muy poco, mientras que de recaudación fiscal tiene mucho, que es la verdadera intención de esa nueva norma.

“Se ha dado la forma de incentivo, pero en realidad tienen muy poco de eso, y básicamente se procura en última instancia la recaudación fiscal”, aseguró durante su entrevista en el programa Contacto Directo, de Ecuavisa.

Respecto al  proyecto laboral, dijo, hay algunos contenidos que nos preocupan porque no le vemos mayor sentido, como poner fin al contrato a plazo fijo, que ha sido un mecanismo ampliamente utilizado, no necesariamente para despedir trabajadores, sino para tener un periodo de prueba suficientemente razonable que permita tener un conocimiento mayor entre el empresario y el trabajador, en términos de las obligaciones que este último ha de cumplir dentro de la empresa.

Sobre las sugerencias que el sector efectuó al proyecto de Ley de incentivos a la producción, dijo que se recogieron parcialmente, en particular la que corresponde a la enajenación de acciones, que originalmente era para la compraventa, y ahora solo es en el caso de se genere una ganancia. Enhorabuena que esa recomendación que hicimos haya sido acogida.

En cuanto a la eliminación del 12% del IVA para las cocinas de inducción, y el Impuesto a las Consumos Especiales (ICE) del 100% a las cocinas, cocinetas, calefones que funcionan a gas, Aspiazu dijo que “el Estado está necesitando más plata”.

“Este tema de las cocinas de inducción nos toma por sorpresa que sin ser parte del proyecto remitido con carácter económico urgente a la Asamblea y sin ningún tipo de discusión se incluya una prescripción de esta naturaleza que, evidentemente, se metió de último momento cuando se estaba aprobando el informe de segundo y definitivo debate para una vez que se pronuncie la Asamblea remitir el proyecto de ley correspondiente al Ejecutivo.

Al final de la entrevista se le preguntó  sobre la reunión con el ministro de Comercio Exterior Francisco Rivadeneira a efectuarse el día de hoy, dijo “el sector externo de la economía es fundamentalmente es privado exceptuando el petróleo” acotó además  “en buena hora que tenemos este espacio de dialogo con el ministro, para ponernos de acuerdo y obrar en la función del interés nacional expresó. (Red. La Nación)