Opinión

ROBEN BIEN

Dr. Ernesto Vernaza Trujillo/Guayaquil

Rosa, que así se llama la directora espiritual de Pahacutek fue a dar un curso de orientación moral basada en sus experiencias de vida a su paso por la política ecuatoriana.

Debemos asumir que ha manejado su vida pública y privada siguiendo las reglas de los consejos que profiere, es decir, ella ha robado, lo ha hecho bien y no se ha dejado pillar.

Si estas exhortaciones hubiesen sido hechas hace 14 años, la lista de presidentes, Vicepresidentes, Ministros de Estados y funcionarios públicos de alto rango procesados por corruptos sería exigua. Pero no, lamentablemente sus lecciones llegan tarde.

Como somos optimistas, hemos de esperar que, a futuro, sus notables recomendaciones sean cumplidas al pie de la letra, dado que un tercio de la población elige corruptos para presidentes, legisladores, alcaldes o prefectos

Rosa nos ha hecho ver que han estado robando mal, lo que constituye una estremecedora realidad, pues desde el jefe de la banda, condenado prófugo, hasta el más ínfimos de sus sectarios nos habían hecho creer que habían robado bien.

Rosa que habla el castellano con fluidez y soltura, buscó en sus recomendaciones morales empinarse a la cima de la popularidad y lo consiguió con un aplauso atronador de sus feligreses, de 14 minutos, pero el egoísmo, la mala fe de la prensa corrupta y las redes sociales han hecho leña de un árbol frondoso y lleno de vida como ella, han intentado en vano afectar su bien ganado prestigio de robar bien, señalando que cometió un error en el lenguaje o que pronunció una frase desafortunada. Nada de eso es verdad porque recomendar que se hagan las cosas bien siempre es un consejo sano, aun cuando se diga que se robe bien.

Quienes tienen la reputación impecable como Rosa, están constantemente expuestos a la crítica de la opinión pública y al despiadado análisis de los medios de comunicación.

Quiero decirle Rosa que no está sola, ya ocupa la altura de grandes líderes incomprendidos, quienes con sus sorprendentes frases han pasado a la historia. Aquí van algunas:

“Esta vieja es peor que el tuerto” José Mujica refiriéndose a Cristina

“Multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes…” Nicolás Maduro

“La oposición dice que me vaya a mi casa: ¿A cuál? Tengo veinte” Silvio Berlusconi.

“¿Quién fue el estúpido que dijo que eran el 2% la población indígena de Ecuador?” Rafael Correa.

“Ud. señor Presidente” Marlon Santi.

“El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados” Lukas Polosky

“Si Cristo viniese y Judas tuviese votos en un partido, tendría que llamarlo para hacer una coalición” Lula Da Silva.

“Yo no corrompí a Correa, él ya era corrupto”. Odebrecht

“No estoy preocupado sobre el déficit. Es lo suficientemente grande para cuidarse solo” Ronald Reagan.

Rosita, permítame decirle así porque ya le cogí cariño, sigue dictando catedra de moral y ética y enséñeles a robar bien a sus compañeros asambleístas.