Tecnociencia

¿Robaron tu celular? Ahora puedes saber su ubicación, aunque el ladrón lo haya apagado

Ubicar un teléfono robado no servía para nada, si el delincuente lograba apagarlo. Por fortuna, Google ha hallado una solución para este problema. ¿En qué consiste? Te lo diremos.

Los teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, vienen con una función nativa que permite descubrir su ubicación exacta, en caso de pérdida o robo. Esta característica es bastante famosa entre los usuarios; sin embargo, posee un gran problema: solo funciona si el ladrón mantiene encendido nuestro smartphone. Si el criminal consigue apagarlo, el dueño ya no podrá conocer dónde se encuentra.

Aunque existen muchas aplicaciones que, supuestamente, permiten conocer la ubicación de un celular apagado, solo muestran el último lugar en el que estuvo prendido, es decir, si el criminal se moviliza hacia otra zona, no hay forma de rastrear el equipo. Por suerte, eso está a punto de cambiar, gracias a una nueva función en la que Google se encuentra trabajando y que pronto llegará a tu Android.

Google mejora función para hallar celulares robados

Según detalla Andro4all, un portal especializado en tecnología, Google sabe que su función «Encontrar mi dispositivo» no funciona cuando nuestro móvil está apagado. Por ese motivo, el gigante de internet ha decidido lanzar Find My Device Network, una red de colaboración entre teléfonos Android que te ayudarán a ubicar tu dispositivo, aunque no se encuentre encendido. ¿Cómo es eso posible?

De acuerdo a la publicación, todos los teléfonos Android (que funcionen con Android 9 Pie o un sistema operativo superior) serán utilizados como balizas localizadoras y compartirán información a esta red de localización. Por el momento, esta nueva característica solo está disponible para las personas que viven en Estados Unidos o Canadá y que son dueños de un Píxel 8 y Píxel 8 Pro de Google.

¿Cómo funcionará la nueva función de Google?

Aunque la función Find My Device Network de Google promete ser una excelente solución para hallar smartphones robados, no todos los dispositivos que ejecutan Android serán compatibles. Esto debido a que tendrán que poseer un hardware que permita disponer de una reserva de energía que haga funcionar el blueetooth, aunque el terminal esté apagado.

Cuando la víctima de asalto active la función Find My Device Network (en otro dispositivo que tenga conexión internet), los teléfonos inteligentes Android que se encuentran cerca del celular robado comenzarán a funcionar como localizadores, ya que recibirán su señal blueetooth. De esta manera, la gente podrá seguir ubicando su smartphone, aunque hayan conseguido apagarlo.

 

Vale resaltar que esta nueva función estará deshabilitada, por lo que la persona tendrá que activarla manualmente, para que su teléfono pueda ser parte de esta red de colaboración de celulares Android. En caso decidas habilitarla, Google recalca que toda la información se encuentra cifrada y no mostrará tu información personal (ubicación) a otras personas.

¿Cómo saber la ubicación de tu teléfono Android robado?

  1. Ingresa a Google Chrome, o cualquier otro navegador, en otro dispositivo (computadora, laptop, celular)
  2. Busca la frase ‘Encontrar mi dispositivo’ en Google y entra al primer resultado
  3. Inicia sesión con tu cuenta de Gmail (la misma que usas en tu smartphone)
  4. Verás una lista de equipos donde has usado tu cuenta de Google. Selecciona el móvil robado
  5. Verás un mapa con la ubicación exacta
  6. También encontrarás otras opciones que sirven para restablecer el teléfono al modo fábrica o hacerlo sonar aunque esté en modo silencio

 

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ